Asciende a cinco el número de muertos confirmados en el colapso del edificio en Miami

"Encontramos hoy otro cuerpo y aún estamos identificándolo. Tendremos que usar ADN" para este fin, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Un total de 156 personas continúan desaparecidas

Unos niños encienden velas en una vigilia en memoria de los desaparecidos en el derrumbe del edificio en Surfside,

Unos niños encienden velas en una vigilia en memoria de los desaparecidos en el derrumbe del edificio en Surfside, Crédito: Giorgio Viera | EFE

El número de muertos confirmados tras el colapso parcial de un edificio de 12 plantas en Surfside, Florida, ascendió a cinco este sábado, mientras que otras 156 personas continúan desaparecidas, dijeron las autoridades locales en la noche, cuando decenas de rescatistas seguían trabajando entre los escombros en el tercer día después del accidente.

“Encontramos hoy otro cuerpo y aún estamos identificándolo. Tendremos que usar ADN” para este fin, explicó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en la última conferencia de prensa del día. Agregó que también se hallaron entre los escombros otros restos humanos no identificados.

Pocas horas después, la policía del condado publicó las identidades de cuatro de las víctimas mortales halladas entre los escombros. Se trata de Stacie Dawn Fang, de 54 años; Antonio Lozano, de 83; Gladys Lozano, de 79; y Manuel LaFont, de 54.

La alcaldesa informó que los bomberos pudieron controlar un incendio “grande” en el interior de los escombros, que dificultó las labores de rescate durante parte del día. Las llamas comenzaron luego de que una manguera de incendios estalló en uno de los pisos inferiores en el lado norte de la edificación, destapando una nube de humo blanco y un fuerte olor a azufre.

Rescatistas continúan buscando sobrevivientes desde el jueves. /Foto: Joe Raedle/Getty Images

La alcaldesa ordenó una auditoría inmediata a todos los edificios de más de 40 años y más de cinco pisos en el condado de Miami-Dade, así como los construidos por el mismo desarrollador que edificó el complejo de condominios Champlain Towers. No está claro cuántos edificios se auditarán, pero Levine Cava dijo que la revisión se llevaría a cabo “dentro de los próximos 30 días, comenzando ahora mismo”.

El condominio Champlain Towers, de más de 130 apartamentos, fue construido en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas y estaba siendo sometido estos días a un proceso de revisión de estructuras, como requiere la ciudad de Surfside cuando pasan 40 años de la construcción. Aún no hay claridad sobre las causas del derrumbe, que afectó 55 apartamentos.

Tres años antes del desplome, un ingeniero ya había advertido sobre un peligro inminente en un informe que emergió a raíz del accidente.

El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Surfside, en Miami Beach. /Foto: EFE

De acuerdo al informe, obtenido por Noticias Telemundo, el consultor Frank Morabito encontró pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en el piso de cemento debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio, así como la falta de un drenaje adecuado en la cubierta de la piscina. Estos daños se remontan al origen del condominio.

Otra investigación de 2020 de la Universidad Internacional de Florida había hallado que el edificio se estaba hundiendo a un ritmo preocupante desde la década de 1990.

Las operaciones de búsqueda y rescate entraron este sábado en su tercer día, disminuyendo las esperanzas de que quienes se encuentran entre los escombros puedan ser encontrados con vida.

La alcaldesa enfatizó que los familiares no deben perder la esperanza, mientras decenas esperan ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, que pueden haber estado en la parte del edificio que se derrumbó la madrugada del jueves.

“Nuestra máxima prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate, y salvar todas las vidas que podamos”, dijo.

Hablando en la misma conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está en el lugar y colabora con los funcionarios estatales y locales para continuar los esfuerzos de búsqueda y rescate.

“Estamos trabajando bien”, aseguró.

Pero los familiares y amigos de los desaparecidos han expresado su frustración por el hecho de que solo cinco cuerpos han sido recuperados en más de 72 horas de búsqueda y que no hay aún respuestas definitivas sobre las causas del colapso.

Un hombre usa su teléfono mientras mira fotos de residentes desaparecidos del edificio derrumbado en Surfside. /Foto: CHANDAN KHANNA/AFP/Getty Images

“Ha pasado mucho tiempo”, reclamó esta mañana entre lágrimas una mujer cuya hija de 26 años se cuenta entre los más de 100 desaparecidos, durante la conferencia de prensa de las autoridades en un hotel de Surfside que fue establecido como centro de reunificación de familias. “Sé que están haciendo todo lo que pueden, pero no es suficiente”.

Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo el sábado por la mañana que había pasado ya bastante tiempo desde que los rescatistas habían escuchado sonidos de personas debajo de los escombros. Pero agregó que el equipo de búsqueda y rescate creía que aún era posible encontrar sobrevivientes.

Las autoridades confirmaron el sábado en la noche que equipos de rescate de México e Israel se encuentran en el área del derrumbe para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Surfside es un área con fuerte presencia de la comunidad judía ortodoxa, y allí se localizan algunas de las sinagogas más grandes del sur de Florida. La zona, que algunos llaman el pequeño Buenos Aires, también alberga una amplia comunidad argentino-estadounidense.

Entre los desaparecidos, se cuentan ciudadanos de Argentina, Colombia, Israel, Paraguay y Venezuela.

El gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia horas después del derrumbe y después de que el presidente, Joe Biden, anunciara que esperaba su orden para enviar recursos federales. La emergencia incluye la búsqueda de viviendas disponibles para albergar a las personas afectadas por el colapso.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los funcionarios de la ciudad están considerando la evacuación de las torres hermanas del Champlain Towers.

El complejo de condominios se compone de tres torres residenciales. El colapso parcial fue en la torre Sur, de 136 unidades. Allí todos los hogares han sido evacuados. Pero las torres Norte y Este continúan albergando residentes. Quienes deseen mudarse, pueden hacerlo con la ayuda de FEMA, dijo el alcalde.

En esta nota

Champlain Towers Miami Miami Beach surfside

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain