Senado avanza con reforma migratoria, pero daría ciudadanía máximo a 3 millones de indocumentados

En reuniones bipartidistas, los senadores prepara un proyecto paralelo que incluiría a 'dreamers' y portadores de TPS, pero faltarían otros extranjeros a quienes los demócratas buscan respaldar

Los 'dreamers' son contemplados en una reforma migratoria.

Los 'dreamers' son contemplados en una reforma migratoria. Crédito: JEWEL SAMAD | AFP / Getty Images

Aunque más republicanos se suman a un proyecto de reforma migratoria, éste solamente consideraría entre dos y tres millones de indocumentados.

Un reporte de Univision señala que esa sería la cifra de beneficiados, tras revelar una reunión entre demócratas y republicanos la semana pasada .

“Los republicanos están interesados en revisar el tema de la frontera, reforzar la seguridad y reformar el sistema de asilo”, dijeron fuentes al periodista Jorge Cancino.

El senador demócrata Dick Durbin (Illinois) dijo hace dos semanas que el Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa) contaba con el apoyo de entre cinco y seis senadores republicanos, lo que daba una seria posibilidad a esa reforma.

Ahora, el reporte Cancino dice que son entre ocho y nueve republicanos, quienes están preocupados por asuntos de seguridad.

Originalmente, el Migration Policy Institute (MPI), dijo que dicho proyecto de ley beneficiaría a 4.5 millones de indocumentados ubicados como ‘dreamers’, portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y personas con una salvedad de deportación o DED.

En la reunión bipartidista también estuvo el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien co-patrocina la Dream Act, quen la Cámara de Representantes, conocida como H.R.6., fue aprobada el 18 de marzo pasado.

Sin embargo, se espera que haya un nuevo proyecto tomando esa ley como base, a fin de integrar las preocupaciones de los republicanos. Una reforma de este tipo requiere 60 votos en el Senado, por lo que las nuevas revelaciones indican que los demócratas estarían cerca de lograr el respaldo necesario.

La reforma propuesta por el presidente Joe Biden es patrocinada por el senador demócrata Bob Menendez (Nueva Jersey), quien también forma parte de las reuniones bipartidistas.

Los trabajadores agrícolas estarían considerados en una ley adicional, ya que el Dream Act no los contempla.

“Por ahora no serán incluidos en el proyecto que se redacta en base a la iniciativa H.R. 6 del 18 de marzo… Las conversaciones no se detendrán”, dice el informe del periodista Cancino.

A la par, un grupo de demócratas presiona para que se aplique el proceso de Reconciliación en la reforma migratoria, tomando en cuenta argumentos económicos.

Con base en un informe publicado por el Center for American Progress (CAP) en colaboración con el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), congresistas, como Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, y Joaquín Castro (Texas), indican que permitir que los 11 millones de indocumentados tengan un camino hacia la ciudadanía aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década.

En esta nota

Bob Menendez Dick Durbin dreamers Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain