Autoridades de Los Ángeles llaman a un ‘sano y seguro’ 4 de julio

Se piden más leyes estrictas contra fuegos artificiales ilegales para evitar lesionados, incendios y muertes

Daryl Osby de LACFD y la supervisora Hilda Solís piden a los residentes no utilizar fuegos pirotécnicos ilegales.

Daryl Osby de LACFD y la supervisora Hilda Solís piden a los residentes no utilizar fuegos pirotécnicos ilegales. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Desde la perspectiva de la celebración, a Daryl Osby, jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (LACFD) le gustaría no ver ningún cuete, petardo o bengala legal o ilegal durante el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

“No quiero fuegos artificiales; creo que todos deberían estar prohibidos”, dijo Osby a La Opinión.

Alrededor del 4 de julio del año pasado, socorristas del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD) respondieron a 429 incidentes de emergencia adicionales que el promedio diario, relacionados con fuegos artificiales.

En el condado, autoridades del LACFD recibieron más de 1,676 llamadas de emergencia en un solo día.

“El 4 de julio del año pasado fue el segundo día más activo en la historia de nuestro departamento”, informó el capitán Medardo Juárez.

Juárez describió que la experiencia más traumática que ha vivido como bombero ocurrió hace cuatro años, en el sur centro de Los Ángeles.

Los bomberos dan una muestra de lo fácil y rápido una tela se incendia.

“Un niño como de 10 años estaba jugando y encendió la mecha de un mortero que traía un niño de seis años; el mortero le estallo en la mano, le reventó el estomago y los dedos de la manita al más pequeño”, dijo. “Ellos estaban siendo supervisados, pero en un descuido paso la tragedia”.

En 2020 también, 39 personas resultaron con lesiones y quemaduras durante los festejos; ocho personas sufrieron heridas graves en las manos o la pérdida de dedos y dos personas murieron.

Los fallecidos en 2020 fueron Wilmer Josué Serrano, un hombre de Covina de 23 años y Jorge Juárez, de 33 años, residente de Baldwin Park. La policía de ambas ciudades no dio a conocer que qué tipo específico de fuegos artificiales provocaron las muertes.

Piense en los niños, los veteranos, tus vecinos y las mascotas

Todos los fuegos artificiales, incluso los llamados “sanos y seguros” son ilegales en la ciudad de Los Ángeles y en ciudades no incorporadas del condado.

“Ha pasado más de un año y medio desde la última vez que tuvimos la oportunidad de celebrar realmente el 4 de julio entre nuestra familia, nuestros amigos y nuestros seres queridos. Y aunque muchos se han estado reuniendo para conmemorar o se reunirán para conmemorar la festividad, quiero recordarles a todos los peligros de los fuegos artificiales, especialmente en las áreas no incorporadas del condado”, declaró Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores.

“No queremos que la gente vaya a la cárcel por usar fuegos artificiales ilegales”: Anayeli Romo, alguacil del condado de Los Angeles.

“Quiero alentar a todos a pensar en sus vecinos, en los niños y sus mascotas a quienes los ruidos fuertes [por las explosiones] pueden causarles lesiones repentinas”, dijo, durante una rueda de prensa en el Centro Cívico del Este de Los Ángeles.

“[Los fuegos artificiales] Pueden desencadenar efectos postraumáticos para los veteranos de guerra que han experimentado eventos traumáticos en sus vidas”, agregó. “Además, los fuegos artificiales causan un peligro ambiental con un aumento de la contaminación, reduciendo la calidad del aire y dificultando la vida a nuestros residentes que padecen enfermedades respiratorias”.

Pide por leyes y sanciones más severas

El jefe del LACFD ve con recelo la quema de fuegos artificiales en todas partes, particularmente los que son lanzados al aire y pueden quemar la vegetación seca en zonas donde se ha demostrado que son peligrosos para las áreas residenciales.

“Desafortunadamente, el año pasado tuvimos 39 personas heridas por los fuegos artificiales; dos personas mueren a causa de los fuegos artificiales y ocho personas sufrieron heridas graves en las manos, si no es que la pérdida de un dedo. Así que todos son peligrosos.”, expresó Osby, quien señaló que, a pesar de que la gente ve la publicidad de la peligrosidad de lanzar cuetes o también disparos al aire, se siente “decepcionado” de las actitudes de las personas.

“Hay áreas en el condado [de Los Ángeles] donde la gente puede comprar fuegos artificiales ilegales. Creo que todos los que quieran ver un espectáculo deberían ir a verlo donde los fuegos artificiales son manejados por profesionales”, declaró.

Producto ilegal que se pide no ser utilizado para evitar accidentes.

Por lo anterior, manifestó que las fuerzas del orden público deberían tener sanciones más estrictas para las personas que tienen fuegos artificiales ilegales.

“Deberían ser severos y ser castigados por esas cosas. Creo que debería ser en todo el estado”, afirmó.

Desafortunadamente, en ciertas ciudades se permitió la venta de “fuegos artificiales seguros” y están aprobados por la oficina del jefe de Bomberos del Estado de California.

“Esos son legales, pero también pueden arder hasta 1200 grados; todos los años hemos tenido incidentes de lesiones entre la gente; se quemaron las manos y en algunos incidentes perdieron sus ojos”.

El jefe del LACFD sostuvo que los bomberos y la policía tienen un grupo de trabajo que recorre el condado y cada año parece que recolectan más fuegos artificiales ilegales.

“Creemos que estamos haciendo un buen trabajo hasta alrededor del 4 de julio, y ahora tenemos mucho más margen de mejora”.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los fuegos artificiales ilegales provienen de China y son transportados a California desde el estado de Nevada, donde los fuegos artificiales son legales.

“También hay un mercado negro en Los Ángeles; a veces llegan ilegalmente dentro de contenedores a los puertos”, dijo Osby.

Según las sanciones por fuegos artificiales del Código de Salud y Seguridad de California, sección 12700, cualquier persona que viole cualquier disposición de las leyes o reglamentos estatales sobre fuegos artificiales es culpable de un delito menor. Dicho delito menor se castiga con una multa de no menos de $500, pero que no exceda los $1,000, con encarcelamiento en la cárcel del condado por hasta un año, o ambos.

“La pena debería ser mayor para que la gente tenga un disuasivo hasta los fuegos artificiales inútiles, dijo Osby, quien consideró que la legislatura estatal adoptara leyes más restrictivas sobre los fuegos artificiales ilegales.

Consejos de seguridad

  • Nunca permita que los niños pequeños manejen fuegos artificiales.
  • Los niños mayores deben usarlos solo bajo la estrecha supervisión de un adulto.
  • Nunca use fuegos artificiales si está bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
  • Cualquiera que use fuegos artificiales o esté cerca debe usar gafas protectoras.
  • Nunca sostenga fuegos artificiales encendidos en sus manos.
  • Nunca los encienda en interiores.
  • Úselos solo lejos de personas, casas y materiales inflamables.
  • Nunca apunte ni arroje fuegos artificiales a otra persona.
  • Solo encienda un dispositivo a la vez y mantenga una distancia segura después de encenderlo.
  • Nunca encienda dispositivos en un recipiente.
  • No intente volver a encender o manipular los fuegos artificiales que funcionan mal.
  • Remoje los fuegos artificiales gastados y no usados ​​en agua durante unas horas antes de desecharlos.
  • Mantenga un balde de agua cerca para extinguir por completo los fuegos artificiales que no se disparan o en caso de incendio.
  • Nunca use fuegos artificiales ilegales.

FUENTE: Consejo Nacional de Seguridad (NSC)

¿Cómo reportar el uso de fuegos artificiales ilegales en la ciudad de Los Ángeles?

Llame directamente Departamento de Policía de Los Ángeles a cualquier hora, utilizando su formulario de quejas de fuegos

Solo llame al 9-1-1 para informar si alguien está lesionado o si hay un incendio activo.

Más información: https://www.mysafela.org/fireworks

Si se encuentra fuera de la ciudad de Los Ángeles, en áreas atendidas por el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, aquí encuentra una lista de ciudades y celebraciones desde el día 2 al 4 de julio: fire.lacounty.gov/

Espectáculos profesionales de fuegos pirotécnicos en la ciudad de Los Ángeles

-Para fechas, horas y otros detalles, busque información en el lugar u organización que organiza el espectáculo.

  • Bel-Air Bay Club

16801 Pacific Coast Hwy, Pacific Palisades, CA 90272

  • Brentwood Country Club

590 S Burlingame Ave, Los Angeles, CA 90049

  • El Caballero Country Club

18300 Tarzana Dr, Tarzana, CA 91356

  • Hillcrest Country Club

10000 W Pico Blvd, Los Angeles, CA 90064

  • Hollywood Bowl

2301 N Highland Ave, Los Angeles, CA 90068

  • Hollywood Forever Cemetery

6000 Santa Monica Blvd, Los Angeles, CA 90038

  • Marina Del Rey Jetty

18300 Tarzana Dr, Tarzana, CA 91356

  • Palisades Charter High School

15777 Bowdoin St, Pacific Palisades, CA 90272

  • Shepherd Church

19700 Rinaldi St, Northridge, CA 91326

  • Warner Center Park

5800 Topanga Blvd

  • Wilshire Country Club

301 N Rossmore Ave, Los Angeles, CA 90004/

En esta nota

4 de Julio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain