La elección revocatoria del gobernador de California, Gavin Newsom, será el 14 de septiembre

Los electores del estado más poblado y rico del país votarán para decidir si el mandato del gobernador Newsom debe ser revocado y quién debe sustituirlo

Gobernador de California, Gavin Newsom, presenta su Plan de Regreso de California

La segunda parte del pago directo californiano se incluye en el plan de recuperación de Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La posible pesadilla política de Gavin Newsom ya tiene fecha luego que se ha fijado el 14 de septiembre para que se realice la elección revocatoria del gobernador de California.

Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California, oficializó este jueves la fecha de la elección que decidirá si Newsom se mantiene en el poder o si se ve obligado a dejarlo según el voto de los californianos. Si esto último ocurre sería apenas la segunda vez en la historia del estado.

“Aunque la ventana de tiempo de la cual pude seleccionar una fecha era estrecha, creo que hemos escogido una fecha justa y razonable para que esta elección se realice”, dijo Kounalakis en un comunicado.

Relacionado: Latinos serán clave para que Newsom siga como gobernador

“Siempre ha sido mi intención escoger una fecha de elección que les dé a los funcionarios electorales y al público amplio tiempo para asegurar una elección fluida con mucha participación”, agregó la vicegobernadora.

El movimiento para una elección revocatoria de Gavin Newsom fue impulsado por grupos republicanos identificados con la presidencia de Donald Trump y fue creciendo hasta lograr el número de firmas necesario mientras el gobernador encaraba la difícil situación de gobernar el estado más rico y poblado del país durante la pandemia.

Para tratar de evitar la elección, Newsom se ha dedicado por meses a anunciar múltiples iniciativas y programas respaldados por mucho dinero en una campaña que al final no le ha permitido despojarse del riesgo de ser destituido.

En 2003, el gobernador Gray Davis perdió una elección revocatoria, un demócrata, a manos de Arnold Schwarzenegger.

Los posibles candidatos en la elección revocatoria de Gavin Newsom

Según las reglas de la elección, quienes quieran participar como candidatos deberán registrarse dentro de pocas semanas. Entre los republicanos que han expresado intenciones de competir contra Newsom en la elección revocatoria no parece haber ninguno realmente fuerte como para derrotarlo.

Los nombres incluyen a Kevin Faulconer, exalcalde de San Diego; el empresario John Cox, quien ha hecho una desafortunada campaña apareciendo junto a un enorme oso, y Caitlyn Jenner, el célebre atleta olímpico que luego se convirtió en estrella de la televisión al ser padrastro de las hermanas Kardashian antes de cambiar de sexo.

Noticia en desarrollo.

En esta nota

Elección revocatoria Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain