Suspenden búsqueda de cuerpos en edificio colapsado en Miami ante temor de otro derrumbe

Problemas estructurales en el edificio sur de Champlain Towers obligaron a detener el rescate de cuerpos y el hallazgo de posibles sobrevivientes; las autoridades temen por la seguridad de los cuerpos de rescate

Las autoridades priorizan la seguridad de los rescatistas.
Las autoridades priorizan la seguridad de los rescatistas.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que se suspendieron las labores de rescate en las Champlain Towers, debido a problemas estructurales del edificio colapsado que podría poner en peligro la vida del personal que labora en la búsqueda de más cuerpos y posibles sobrevivientes.

(Se está haciendo) todo lo posible para garantizar que la seguridad de nuestros socorristas sea primordial y para continuar nuestra operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo“, indicó Levine Cava.

Las labores fueron suspendidas a las 2:00 a.m. de este jueves, exactamente una semana después de que el edificio sur del complejo de viviendas colapsara.

Hasta el momento se han recuperado 18 cuerpos, incluidos los restos de niños, pero hay todavía 145 personas desaparecidas. Los rescatistas reportaron también el hallazgo de “restos humanos” no identificados todavía.

A las preocupaciones sobre derrumbes se suma una tormenta tropical que podría impactar a Miami y complicar todavía más la búsqueda de desaparecidos.

El Miami Herald confirmó que fueron identificadas dos hermanas, Lucia Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, como las recientes últimas víctimas del colapso del condominio y cuyos padres también murieron.

El diario de Florida también confirmó que en los equipos de rescate operan equipos de México, conocido como Grupo Topos, y de Israel, en medio de un calor sofocante y peligros de derrumbes.

“Después de las 2:00 a.m., varios oficiales de Policía y personal de rescate dijeron que estaban escuchando advertencias de que el edificio vacío se estaba moviendo y la nueva inestabilidad podría conducir a otro colapso”, reportó Miami Herald. “Eso llevó a despejar a las personas del área alrededor de la operación de rescate”.

Este jueve se espera la visita del presidente Joe Biden y de la primera dama Jill Biden, quienes se reunirán con familiares de víctimas y desaparecidos, así como elementos del cuerpo de rescate.