El mal tiempo obliga a suspender las tareas de búsqueda en Surfside

Los estragos de la tormenta tropical Elsa, con fuertes vientos y lluvias, está obligando a los equipos de emergencia a paralizar los trabajos de búsqueda entre los escombros.

Rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y restos humanos en el derrumbe en Surfside.

Rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y restos humanos en el derrumbe en Surfside. Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

La llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de la Florida está dificultando las tareas de búsqueda y rescate en la zona cero de Surfside, donde hace poco más de una semana colapsó parte del Champlain Towers, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos.

Las autoridades habían previsto la llegada de este ciclón, por lo que prepararon un dispositivo especial. A pesar de que los pronósticos no indicaban que la tormenta impactaría directamente a esta zona, sí que sería probable que se registraran fuertes vientos e inundaciones.

Esa situación climatológica ha obligado a suspender temporalmente las tareas sobre el terreno, según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava. “El mal tiempo, desafortunadamente, ha causado algunas pausas temporales en los trabajos, específicamente los rayos, que como saben, no son seguros”, explicó la funcionaria local en declaraciones a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Aumenta a 28 las víctimas mortales del derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami

Y es que la situación podría ser muy peligrosa para los más de 300 rescatistas que están trabajando en la zona cero, a destajo y sin descanso, las 24 horas del día.

De hecho, la alcaldesa firmó una orden de demolición urgente de la parte del edificio que aún quedaba en pie. “Esa construcción no era segura, porque si llegaba la tormenta tropical corría peligro de que se derrumbara”, justificó Levine-Cava.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también apoyó la decisión del gobierno local de demoler el edificio ya que considera que, a partir de ahora, las labores de rescate deberían agilizarse ya que no hay ninguna amenaza de colapso en el lugar.

Te puede interesar: Tormenta tropical Elsa toca tierra en Cuba y se dirige a Florida donde se preparan para su llegada

Sin embargo, las malas perspectivas climatológicas han cambiado los planes. Según fuentes del Departamento de Emergencias, los rescatistas continúan trabajando en el lugar pero sí que es cierto que se ven obligados a cesar los trabajos si el mal tiempo hace acto de presencia.

“Definitivamnte las ráfagas de viento, con todos los escombros y todo lo demás, pues dificultan los trabajos”, dijo Alan Cominsky, jefe de bomberos del condado de Miami-Dade.

Pese a todo, los rescatistas continúan con el objetivo de seguir encontrando supervivientes entre los escombros y los amasijos de hierro y hormigón. Varios perros adiestrados y equipos de rescate han encontrado recuperar los cuerpos sin vida de 28 personas.

Sin embargo, hay 117 que aún continúan desaparecidas. Los equipos también han retirado cerca de 5 millones de libras de concreto desde que ocurriera el colapso.

En esta nota

Champlain Towers Florida surfside

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain