10 mitos sobre la comida chatarra que no son verdad

Desde los pollos mutantes de KFC hasta la carne de caballo en comida de Taco Bell (sí ocurrió, pero no en Estados Unidos), hay muchas leyendas urbanas que aclarar sobre la comida rápida

Las papas de fritas McDonald’s no son veganas.
Las papas de fritas McDonald’s no son veganas.
Foto: Ready Made / Pexels

La comida rápida está rodeada de mitos y leyendas urbanas. Historias atractivas y fantasiosas que probablemente hayas escuchado y alguna vez te hayan hecho dudar. Revelamos la verdad sobre 10 mitos sobre la comida de los restaurantes de comida rápida más populares.

1. KFC cría pollos de seis patas

Una de las razones absurdas por las que se señalaba que Kentucky Fried Chicken se vio obligado a eliminar la palabra “pollo” de su nombre y había optado por llamarse KFC es que estaba cocinando pollos mutantes.

El rumor que corría hace casi 30 años a través cadenas de correo electrónico era un supuesto estudio realizado por la Universidad de New Hampshire afirmaba que los pollos manipulados genéticamente que se mantenían vivos solo con la ayuda de tubos y bombas que circulaban sangre por sus cuerpos. KFC asegura que siempre han usado pollo real como el que venden en el supermercado, “sin hormonas artificiales ni esteroides, que es una regulación federal”.

2. Las papas fritas de McDonald’s son veganas

Las papas de fritas McDonald’s no son ideales para aquellos que no comen productos de origen animal. Las papas son vegetales, pero parte de su encanto viene por un “sabor natural de carne”, que incluye trigo hidrolizado y leche hidrolizada.

3. La comida de McDonald’s no se descompone

Se han dado a conocer historias reales de hamburguesas de McDonald’s que se han conservado por mucho tiempo, como el caso de una mujer que atesora una hamburguesa con papas por más de 20 años.

Si bien las hamburguesas y papas de McDonald’s parecen envejecer mejor que otros alimentos, en el entorno adecuado como condiciones de humedad sí se echan a perder como cualquier otro alimento.

4. La pizza hawaiana se creó en Hawái

La pizza hawaiana fue inventada en 1962 por Sam Panopoulos, un nativo de Grecia que dirigía una pizzería en Ontario Canadá.

¿Por qué se llama hawaiana? Panopoulos contó a la BBC que el nombre proviene de la marca de piña en conserva que utilizó en su primer experimento.

5. Taco Bell sirve carne de caballo

En 2013, la carne de Taco Bell se vio implicada en un escándalo en Reino Unido luego de que se encontraron rastros de carne de caballo en cuatro de sus productos, lo que podría haber sido una contaminación cruzada del lugar donde se procesó la carne. Pero en Estados Unidos, Taco Bell aclara que no usa carne de Europa. La cadena señala que usa 100% carne de res inspeccionada por el USDA y controles de calidad propios.}

6. Las hamburguesas de Wendy’s son cuadradas porque son más fáciles de enviar

Las hamburguesas de Wendy’s tienen forma de cuadrado en lugar del círculo porque Dave Thomas, el fundador de la cadena quería asegurarse de que todos vieran la carne que sobresalía del pan. Frank Vamos, director de comunicaciones de marca de la empresa, le dijo a Thrillist que Dave quería que todos “vieran la jugosidad” de la carne.

7. McDonald’s permite incluir ojos y labios en la carne de sus hamburguesas

Hay una leyenda que señala que McDonald’s es el mayor comprador mundial de globos oculares de vaca, lo que económicamente sería absurdo para la cadena ya que usar globos oculares resultaría más caro. Además, McDonald’s no podría etiquetar su carne llena de globos oculares como “100 por ciento de carne de res”. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que un “subproducto de la carne de res” debe ser informado.

8. El coronel Sanders fue inventado para vender pollo

Hay quienes creen que el coronel Sanders no es real y que fue inventado como un truco publicitario. La realidad es que sí existió. En 1930 Harland David Sanders abrió una estación de servicio en Corbin, Kentucky y agregó pollo frito al menú.

Gracias al éxito del restaurante de pollo, el gobernador del estado de Kentucky le otorga a Sanders el título de coronel. El coronel perfeccionó en 1939 la “receta secreta”  en con 11 hierbas y especias que se ha vuelto famosa en todo el mundo. Comenzó a franquiciar su restaurante hasta 1952, cuando tenía más de 60 años y se convirtió en toda una celebridad.

9. El helado de McDonald’s tiene grasa de cerdo

Existe el mito de que el helado de McDonald’s es tan cremoso y delicioso. McDonald’s niega que use grasa de cerdo en sus helados y batidos. Incluso McDonald’s de Nueva Zelanda llegó a hacer un video para romper el mito sobre los helados.

10. Kentucky Fried Chicken cambió de nombre por rumores de pollo mutante

La realidad es que la cadena de restaurantes sigue siendo Kentucky Fried Chicken, pero la razón de peso por la que habría cambiado su nombre a KFC es por el uso de la palabra “Kentucky”. De acuerdo a Snopes, en 1990 a la Commonwealth of Kentucky se le ocurrió registrar su nombre, así cualquier persona que usara la palabra “Kentucky” por razones comerciales tendría que obtener permiso y pagar tarifas de licencia.

KFC señala que cambió su nombre porque quería que sus clientes supieran que en sus restaurantes hay más que solo pollo frito, y además “muchos ya nos llamaban KFC, ya que era mucho más fácil de decir”.

Te puede interesar: