Gavin Newsom pide a todos los californianos reducir consumo de agua en un 15% ante la brutal sequía

El gobernador firmó una orden ejecutiva para solicitar a la gente ahorrar agua de manera voluntaria y agregó nueve condados más al estado de emergencia por la sequía para sumar 50 de los 58 del estado

Sequia en California

Las huellas de la sequía en el Lago Folsom, en el norte de California, en el mes de mayo de 2021 Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Gavin Newsom, gobernador de California, firmó una nueva proclamación de emergencia por la sequía que atraviesa el estado para incorporar nueve condados más y llegar a 50 en la entidad, y también firmó una orden ejecutiva para pedir a los californianos ahorrar agua de manera voluntaria.

Hablando en las orillas de un degradado Lago Lopez, en el condado de San Luis Obispo, el gobernador volvió a acentuar la urgente situación de California por la reducción de recursos acuíferos conjugados con el aumento de temperaturas.

El mencionado lago se encuentra en un 30% de su capacidad, en una situación que se presenta en muchas otras reservas de agua del estado por la sequía.

San Luis Obispo, uno de los nueve condados agregados hoy al estado de emergencia, registró durante la semana pasada 17 grados más de temperatura con respecto al promedio histórico.

Otros condados que fueron incluidos este jueves son Marin, Monterey, Santa Clara, Santa Bárbara e Inyo, con lo que ahora 50 condados de los 58 que componen el estado se encuentran en estado emergencia.

Eso significa que el 42% de la población de California enfrentan directamente medidas para cuidar del vital líquido. El Condado Los Ángeles, el más poblado del país, no está en estado de emergencia.

Relacionado: Cárteles roban millones de galones de agua diarios para cultivar marihuana en desierto californiano

“Fundamentalmente esta proclamación nos permite tener la capacidad de hacer cosas que de otro modo nos tomaría más tiempo para movernos de manera efectiva”, dijo Newsom.

La orden ejecutiva de California para pedir reducción voluntaria de consumo de agua

En cuanto a la orden ejecutiva, dijo que establece el marco para pedir conservación voluntaria de agua en un 15% para todos en el estado: residencias, negocios y agricultores.

“Estamos pidiéndole a la gente tener sentido común, hacer cosas como reducir el agua en irrigación, el agua para regar los jardines de las casas, reducir el tiempo que pasamos en la regadera… No queremos ser opresivos como estado, estas son medidas voluntarias”, explicó Newsom.

Otras recomendaciones son arreglar fugas de agua y eficientar instrumentos y aparatos como las lavadoras.  Un sitio llamado saveourwater.com fue anunciado para obtener más información.

A pesar del oscuro panorama cuando el verano está encima con la amenaza de agravar los problemas, Newsom dijo que actualmente el consumo de agua residencial en California es 16% menor que en 2013, y que durante la anterior sequía grande el estado logró reducir el consumo de agua en un 21% entre 2013 y 2016.

El gobernador dijo que se destinarán $5,100 millones de dólares del superávit fiscal del estado para combatir la sequía.

Leer más: Comunidades rurales son las más afectadas por la sequía en California

En esta nota

Condado de San Luis Obispo Gavin Newsom Sequía en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain