Las infecciones de Covid resurgen cada día a causa de la variante Delta

Los vacunados son los que están más protegidos contra la contagiosa cepa

Vacuna Janssen contra la COVID-19

Las vacunas contra Covid-19 protegen contra la variante Delta. (Getty Images) Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los casos de Covid-19 resurgen día tras día. El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles confirmó un aumento de 165% de nuevas infecciones con un promedio diario de 3.5 por cada 100,000 habitantes, cuando la semana pasada era de 1.74.

Las autoridades sanitarias dijeron que vigilan muy de cerca a la variante Delta detectada por primera vez en India, ya que constituye la mitad de los casos en el país, mientras que el Departamento de Salud Pública de California, dijo que lo mismo ocurre en el estado.

Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, afirmó que es particularmente preocupante la proliferación de la variante Delta. “La manera más poderosa de proteger a las comunidades más golpeadas, muchas de las cuales son trabajadores esenciales, es cerrar las brechas de vacunación”.

Señaló que Covid-19 sigue siguiendo un virus altamente contagioso que se transmite con facilidad, particularmente en interiores. “La buena noticia es que proteger a los trabajadores no es complicado ya que los equipos de vacunación pueden ir a los lugares de trabajo, hay buen abasto de mascarillas y respiradores, y nuestro equipo está disponible para contestar preguntas y preocupaciones”.

A fin de ayudar a abatir el alza de casos, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles con el apoyo de la Junta de Supervisores lanzó el programa de embajadores comunitarios para involucrar más ampliamente a la comunidad en las mejores prácticas para prevenir y detener la propagación de Covid-19 en el condado de Los Ángeles.

Los embajadores se encargan de proveer información precisa a sus amigos y compañeros sobre cómo prevenir el contagio del virus.

Para convertirse en embajador comunitario de Covid-19, los residentes reciben entrenamiento sobre la prevención e infección. Hasta el momento hay 3,000 residentes que son embajadores comunitarios de Covid-19.

“Tenemos que trabajar juntos para mejorar la confianza en la vacuna y aceptación para que las tasas de vacunación aumenten, y alcancemos la inmunidad comunitaria que protege a todos”, dijo Ferrer.

“Debido a que la transmisión de Covid se ha incrementado en las dos últimas semanas, es muy importante que continuemos trabajando juntos para protegernos y asegurar que las personas con preguntas sobre las vacunas, tengan acceso a la información de manera segura y efectiva de la gente que confían”.

Entre quienes no se han vacunado el riesgo es mayor de adquirir la variante Delta de Covid. (Getty Images)

De acuerdo a los funcionarios de salud del condado de LA, el reciente incremento de los casos de Covid tiene que ver con la variante Delta que es altamente contagiosa. A eso hay que agregarle que 4 millones de residentes en el condado aún no se han vacunado, lo que significa una amenaza importante.

Hasta hace una semana, el 59% de los mayores de 16 años se había vacunado, 68% se ha puesto la primera dosis y el 76% de los adultos de más de 65 años está completamente inmunizado.

Ferrer dijo que hasta la semana pasada se habían confirmado 245 casos de Delta, casi el doble de la semana previa, y se ha convertido en la variante de Covid que más predomina en el condado.

Un nuevo estudio del Guangdong Provincial Center para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dado a conocer esta semana, encontró que la variante Delta es la versión más contagiosa del coronavirus en todo el mundo, ya que se propaga 225% más rápido que la versión original del virus, y actualmente es responsable del repunte en EE UU.Lo que sucede es que crece más rápido y a mayores niveles en el tracto respiratorio.

Esto significa que la persona se infecta más pronto, cuatro días después comparado con los seis días de la variante original de Covid.

Andrew Noymer, profesor de salud poblacional y prevención de enfermedades de la Universidad de California en Irvine, dijo que a nivel nacional, la mayoría de los pacientes hospitalizados por Covid-19 no se habían vacunado contra Covid, y ese es el mismo caso en el condado de Orange.

Lo que necesitamos es más gente vacunada, ya que es muy probable que la variante Delta esté alimentando los contagios”.

Según datos revelados por el estado, el promedio de nuevos casos en el condado de Orange es de 1.5 por cada 100,000 residentes mientras que la tasa de positivos es de 0.9% a 1.2%.

“Dentro del gran esquema de cosas, la tasa de positividad es baja, pero está por debajo de 1% y eso no me gusta”, dijo Noymer.

En el condado de Orange, el 30% aún no se ha vacunado y el condado reportó 331 nuevos casos de sábado a martes con dos muertes en junio.

El ritmo de las vacunas ha disminuido en relación con el invierno y la primavera cuando se vacunaban 500,000 por semana en el condado. En la actualidad son menos de 60,000.

En Los Ángeles, el grupo étnico más rezagado en la vacunación es la comunidad afroamericana, la cual se ha llevado la peor parte con el mayor número de infecciones y hospitalizaciones.

El condado continúa dando incentivos para animar a los no vacunados a recibir su vacuna contra Covid.

Quien se vacuna en los sitios de vacunación de la ciudad, el condado y St. John’s Well Child and Family Center participarán en una rifa para ganar un paquete de cuatro boletos para Huntington Library, Descanso Gardens, Los Angeles County Arboretum y South Coast Botanic Garden. Los paquetes incluyen una membresía anual para Huntington Library y pases por un día para los otros lugares. 

En varias estaciones del Metro ya te puedes vacunar contra Covid. (Getty Images)

Vacunación en el Metro 

La Autoridad de Transportación Metropolitana del condado de Los Ángeles (Metro) abrió su sitio de vacunación número 17, cerca de la estación Soto de la línea Gold del barrio de Boyle Heights.

Localizado en el 2330 al este de la calle Primera, proporcionará dosis de la vacuna Pfizer desde mediodía hasta las 7 p.m. los miércoles, viernes y sábado.

La vacuna está disponible para todos los angelinos mayores de 12 años, pero los niños necesitan que estén presentes un pariente o guardián a la hora de ser vacunados. 

“El sitio proporciona además pruebas de Covid, y la gente no necesita mostrar prueba de seguro o ciudadanía. Se atiende sin citas, pero también se pueden hacer citas en: vaccine.fulgentgenetics.com.

Otros lugares para vacunarse en ubican en las estaciones del Metro de Union Station, Crenshaw/105 en Hawthorne, Harbor Gateway Transit Center en Gardena, Del Amo en Rancho Dominguez, El Monte y en una propiedad del Metro localizada en 339 N. Fickett St. cerca de la estación de autobuses 70 en Boyle Heights.

También pueden visitar www.VacunateLosAngeles.com para encontrar el sitio de vacunación más cercano. Si no tienes Internet, no puedes usar una computadora o tienes más de 65 años, puedes llamar al 1-833-540-0473 para que te ayuden a encontrar una cita, te conecten con transportación gratis al y del lugar de vacunación, o para que te ayuden a programar una cita en tu hogar si estás confinado en casa.

Las vacunas son gratuitas y están abiertas para todos, sin importar el estatus migratorio. 

El programa de embajadores comunitarios está disponible para todos los residentes de Los Ángeles, y no hay restricciones para la participación. Para mayor información de cómo ser un embajador comunitario, visita: http://publichealth.lacounty.gov/CommunityAmbassadorProgram/ 

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain