Biden revive el programa de préstamos para autos ecológicos del Departamento de Energía

El programa de préstamos para vehículos ecológicos del Departamento de Energía de Estados Unidos había estado en pausa hasta esta decisión del presidente Biden

Foto del presidente Joe Biden de visita en las instalaciones de Ford

Como parte de su compromiso con la transformación energética del país, el presidente Biden visitó las instalaciones de Ford en mayo, antes del lanzamiento de la F-150 Lightning. Crédito: Ford | Cortesía

El presidente Joe Biden ha puesto su mirada sobre el programa de préstamos de Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada (ATMV), creado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, como una estrategia para respaldar la completa electrificación del país. Este programa, que se encontraba algo pausado desde hace mucho tiempo según informa Autoweek, sería la mejor manera de enfrentar un problema a futuro: la inmensa demanda de energía representada por la gran cantidad de ventas de autos eléctricos que se pronostican en el país para 2040. Esta inmensa demanda exigirá nuevas tecnologías de baterías que se produzcan en el país para no depender de una cadena de suministro, cuya interrupción podría convertirse en un gran obstáculo, tal como ha sucedido con la escasez mundial de semiconductores.

El ATMV fue establecido por el Congreso en 2007 y contaba, para ese entonces, con un capital de $25 mil millones destinados a ofrecer financiamiento a todas aquellas compañías que contribuyeran con la creación de vehículos de bajas emisiones. Varias empresas se vieron beneficiadas con este programa, entre ellas Tesla, Nissan y Ford, tres de las más responsables con este el beneficio. Pero el ATMV también tuvo algunos desaciertos representados por otras empresas como Fisker y VPG que al final se convirtieron en $181 millones en pérdidas. A este evento desafortunado se sumó Solyndra, otra empresa dirigida a trabajar con energía solar que recibió $8 mil millones a través de este programa.

Con el interés del presidente Biden, el ATMV ha recibido una nueva directiva que estará encargada de otorgar estos préstamos. Según Autoweek, debido a la creciente necesidad de independencia que tiene el país, es muy probable que los préstamos ahora se dirijan, en su mayoría, a la creación de tecnología de baterías para vehículos eléctricos, una de los principales objetivos del presidente Biden en su carrera contra China, el principal productor.

Hace unos meses, el presidente propuso también el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que ya hayan agotado su vida útil como una de las estrategias para continuar impulsando esta tecnología en el país. En torno a su gestión, también se están desarrollando otras propuestas como la de Cuberg, una empresa emergente que ha sido adquirida por Northvolt para crear baterías de alta densidad energética de metal de litio, un tipo de tecnología realmente novedosa que, tal vez, podría verse beneficiada con este tipo de decisiones.

También te puede interesar: Las mejores camionetas compactas usadas por menos de $20,000 para este 2021

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain