Detienen a “decenas de personas” tras las protestas masivas del domingo en Cuba

Desde la protesta del domingo se ha informado de la detención de decenas de personas, muchas de las cuales se encuentran en paradero desconocido.

Protestas en Cuba

Crédito: Getty Images

Gracias a las redes sociales, las manifestaciones vividas en Cuba este domingo pudieron verse en todo el mundo y, en muchos casos, en directo.

Miles de cubanos marcharon pacíficamente para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, dando paso a imágenes insólitas y cánticos contra el gobierno muy pocas veces vistos en el país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en la televisión nacional que los que participaron en las protestas estaban “al servicio de EE.UU.” y que había “delincuentes”.

Desde la protesta del domingo se ha informado de la detención de decenas de personas, muchas de las cuales se encuentran en paradero desconocido.

Cuba

Reuters
Decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas en la isla.

Entre los detenidos se encuentra la periodista Camila Acosta, quien cubría la protesta para el diario español ABC. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió su liberación inmediata.

También se ha informado de una fuerte presencia policial en las calles de las principales ciudades cubanas, mientras se ha cortado el acceso a internet y a las redes sociales de la mayoría de ciudadanos, lo que dificulta poder saber qué está pasando en la isla.

Balas contra los manifestantes

El día de la protesta circularon en internet imágenes de detenciones policiales, uso de la fuerza y ataques a periodistas.

Un video publicado en la cuenta de Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, mostraba a varios policías de uniforme bajando de un coche oficial en Camagüey, una ciudad situada en el centro-este de Cuba, y abriendo fuego contra los manifestantes.

En esos enfrentamientos hirieron a dos jóvenes, “a uno en una pierna y a otro en el estómago”, contó a 14ymedio la activista María Antonia Pachecho que estaba en la protesta.

Sucedió algo similar en Cárdenas, donde la policía hirió de bala a al menos a tres personas, según reportes de Amnistía Internacional.

“Lo que estamos viendo es una respuesta desproporcionada. Las autoridades tienen la obligación de proteger el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo Guevara Rosas en conversación con BBC Mundo este lunes.

“Tenemos que reconocer que es un hecho histórico. Nunca se habían visto en Cuba manifestaciones espontáneas de personas reclamando rendición de cuentas y ejercicio de derechos al gobierno”, dijo.

Protestas en Cuba

BBC

“Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad. Y Díaz-Canel, el actual jefe de la dictadura cubana, ha decidido enfrentar las manifestaciones pacíficas con violencia y con represión“, le dijo este lunes a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch Américas.

“Sabemos que las fuerzas de seguridad no han distinguido entre ancianos, niños o mujeres en su represión y aquellos cuyo paradero se ignora y a los que se califica como desaparecidos probablemente se encuentran arbitrariamente detenidos por las fuerzas de seguridad”, añadió.

En paradero desconocido

En un canal de telegram creado por ciudadanos -con casi 23.000 participantes- circulaba este lunes una lista con decenas personas en paradero desconocido a la que se van sumando nombres, pero los cortes de electricidad y de internet hacen difícil corroborar los datos.

El sitio legal Cubalex ha recogido el nombre de un centenar de personas que no han sido localizadas y Amnistía Internacional dijo este martes que son al menos 140, entre las que habría conocidos disidentes, artistas y personas con gran capacidad de movilizar gente.

“Las personas que tenemos de contacto van verificando poco a poco nuestra lista porque lo hacen yendo casa por casa y preguntando a la familia. Es una manera muy rudimentaria de verificar, pero no tienen acceso a la información de los centros de detención”, explicó a BBC Mundo Erika Guevara Rosas.

Policías en las calles

Getty Images

Una de esas personas detenidas y en paradero desconocido sería el líder del movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Lo último que se sabe de él es que se unió a la manifestación que se estaba concentrando en el Malecón de La Habana.

“Lamentablemente no se sabe nada de él ni de su paradero. La última vez que lo vieron fue muy cerca del Hotel Sevilla, un hotel cerca de Centro Habana”, dicen desde Amnistía.

Este lunes, decenas de personas se presentaron frente a las estaciones de policías de La Habana y otras provincias buscando información sobre sus familiares, con lo que no han podido contactar desde las protestas del domingo.

También periodistas

El medio fundado por la disidente Yoani Sánchez reportó este lunes que dos de sus colaboradores están desaparecidos.

Por su parte, el veterano fotógrafo de la agencia estadounidense AP, Ramón Espinosa, que lleva 7 años viviendo en La Habana, fue agredido por la policía cuando trabajaba cubriendo las protestas, pese a llevar colgada del cuello la acreditación oficial otorgada por el Estado.

Espinosa tiene la nariz fracturada en tres partes y daño en un ojo.

En comunicación con otra fotoperiodista, Eliana Aponte, contó que le robaron su equipo de cámara mientras trabajaba.

El periodista y profesor José Raúl Gallego recordó que pese a estar en medio de una crisis sanitaria sin precedentes no hay ambulancias por la falta de gasolina, pero sí hay para las patrullas de la policía.

Ramón Espinosa

Getty Images
Ramón Espinosa -quien lleva 7 años viviendo en La Habana- fue agredido por la policía.
Ramón Espinosa con la cara ensangrentada

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain