Día del Mac & Cheese: conoce la historia poco conocida de los macarrones con queso

A pesar de que suene a plato italiano, los macarrones con queso son una de las comidas más famosas en Norteamérica. Sin embargo, su origen no está relacionado ni con Italia ni con Estados Unidos

Día del Mac & cheese: conoce la historia poco conocida de los macarrones con queso

La comida afroamericana es más que macarrones con queso. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Los macarrones con queso son un clásico de la comida estadounidense y por ello goza de un día para celebrarlo, el Día Nacional de Mac & Cheese. Se trata de una comida reconfortante que los adultos disfrutan desde la infancia. Hay amor por los macarrones, que suelen disfrutarse tanto en una barbacoa en el patio como en un restaurante de lujo. Pese a que es un plato popular en Norteamérica sus orígenes no estarían en este lugar.

“Los macarrones con queso se han servido desde que existieron los Estados Unidos de América, pero en una economía del siglo XX impulsada por el envasado de conveniencia y la industrialización, se elevaron a un alimento estadounidense ideal: la pasta y el queso procesado son muy baratos de hacer, fáciles de enviar y almacenar, y ciertamente llenan una barriga”, describe el quesero Gordon Edgar en Zócalo Public Square.

¿Cómo llegaron los macarrones con queso a Estados Unidos?

Se han encontrado recetas para versiones anteriores de los Mac & Cheese en varios libros de cocina del siglo XIV, como el tomo italiano Liber de Coquina (Libro de cocina) y el francés Forme of Cury en donde aparece un plato llamado “Makerouns”. Food 52 señala que “gracias a estas recetas, las cazuelas de pasta y queso ganaron popularidad en toda Europa, especialmente en Francia, Italia e Inglaterra.

Una de las versiones de macarrones con queso similar a las recientes aparece en The Experienced English Housekeeper, libro de 1769 de Elizabeth Raffald. La salsa está hecha con queso cheddar y se sugiere cubrir la cazuela de pasta con pan rallado y queso parmesano.

Hay distintas versiones sobre la manera en la que llegaron los macarrones con queso a Estados Unidos. Se cree que los colonos ingleses pudieron haber traído el plato de Inglaterra. También se atribuye la adopción del platillo al expresidente Thomas Jefferson, quien había probado el plato en Europa e importó queso parmesano y macarrones y ordenó se sirviera en una cena de estado.

Mac & Cheese de Kraft: la cena en caja azul con la que muchos estadounidenses crecieron

En todo Estados Unidos hay distintas maneras de preparar macarrones con queso. Los Mac & Cheese instantáneos más populares fueron creados por Kraft Foods, quienes en 1928, inventaron el Velveeta, un tipo de queso procesado.

En 1937 Kraft lanzó al mercado sus macarrones con queso. La cena en caja azul con la que muchos estadounidenses crecieron se hizo popular Segunda Guerra Mundial por su bajo precio. De acuerdo a Insider, los primeros anuncios afirmaban que podía alimentar a una familia de cuatro por solo 19 centavos.

Gordon Edgar señala que es posible que muchos estadounidenses nunca hayan comido macarrones con queso hechos con queso real, y muchos de los que crecieron con macarrones con queso nunca tuvieron una versión que no estuviera hecha con una mezcla en polvo.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain