Empleados de Apple denuncian que no les permiten trabajar a distancia y amenazan con renunciar

Empleados de Apple hacen petición para seguir trabajando desde casa, mientras que la directiva de la empresa argumenta que parte del éxito de sus proyectos es el trabajo "face to face"

Apple poco a poco está teniendo apertura con la divulgación de temas laborales con sus trabajadores.

Apple poco a poco está teniendo apertura con la divulgación de temas laborales con sus trabajadores. Crédito: PHILIPPE LOPEZ/AFP | Getty Images

Los empleados de Apple han denunciado que la compañía no está cumpliendo con sus planes del modelo de trabajo híbrido y que incluso se ha negado a respetar el derecho al trabajo a distancia, incluso se denuncia un incumplimiento de la Ley de Trabajo  Estadounidenses con Discapacidades.

Para los empleados de Apple las normativas con respecto a las políticas de trabajo a distancia están siendo muy estrictas. El pasado mes de junio Apple anunció un nuevo horario de trabajo híbrido para que los empleados comenzaran a volver a las oficinas físicas tres días a la semana desde el mes de septiembre.

Posterior a esto, los empleados solicitaron más flexibilidad, argumentando que trabajar desde casa les aportaba beneficios, un perfecto equilibrio entre la vida laboral y personal, flexibilidad de ubicación, entre otras ventajas.

La petición de los empleados fue denegada a través de un video de la directiva que se les envió a todos los empleados, en la que el mensaje principal era que parte del logro que tiene Apple es gracias al trabajo “en persona” que como equipo hacen.

“Creemos que la colaboración en persona es esencial para nuestra cultura y nuestro futuro. Si nos tomamos un momento para reflexionar sobre nuestros increíbles lanzamientos de productos de este año pasado, los productos y la ejecución del lanzamiento se construyeron sobre la base de años de trabajo que hicimos cuando estábamos todos juntos en persona.” Dijo Tim Cook, CEO de Apple.

Entre otras cosas, esa es una de las razones por las que el co-fundador de la corporación Apple, Steve Jobs, fundó en la sede principal el Apple Park para provocar encuentros entre los empleados.

Entretanto, con esta exigencia de volver a las oficinas de Apple, a partir del mes de septiembre, los empleados consideran que se están negando algunas de las excepciones a la regla que antes se permitían. Por ejemplo, la de discapacitados.

Anteriormente los empleados con alguna discapacidad tenían ciertos privilegios amparados por la Ley del Trabajo estadounidense, sin embargo, ahora las condiciones son que se les permitirá quedarse en casa siempre y cuando “liberen sus registros médicos a la compañía”. Condición que de alguna manera invade la privacidad individual de los empleados.

Al respecto, muchos han advertido que lo que les queda es renunciar y quedarse sin trabajo. Pero otro grupo está discutiendo si responden con una acción legal a esta política híbrida de empleo.

Todo esto se discutió en un foro por el canal de los espacios de trabajo Slack. Muchos argumentaban que era lógico que si querías quedarte en casa trabajando, debías tener una justificación y además mostrarla. También se habló sobre el riesgo al que se exponen los proyectos “secretos” de Apple al ser discutidos por un canal Zoom y no en persona en una oficina a puerta cerrada.

**

También te puede interesar:

Demócratas piden la Ley SAFE: la bancarización de la industria del cannabis

En esta nota

Apple pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain