Escasez de chips: los autos usados de mayor kilometraje están aumentado conforme la crisis se mantiene

Con la escasez de semiconductores, el mercado de los autos usados se ha visto tan favorecido que incluso los modelos de alto kilometraje se han revalorizado

Foto de una Chevrolet Silverado 2014

Los modelos usados de la Chevrolet Silverado de hace más de 5 años han aumentado su valor debido a la escasez de chips. Crédito: Chevrolet | Cortesía

Con la escasez de chips semiconductores —una crisis que está afectando a una gran cantidad de industrias, incluida la automotriz— los autos usados han adquirido un gran valor durante este año y sus precios siguen aumentando. Según informa Roadshow, este fenómeno ha tomado muchísima más fuerza con el levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, un hecho que llevó a la industria automotriz a un escenario de gran demanda y poca oferta, agravado por este problema en la cadena de suministro aún latente.

Por estas razones, algunas producciones se han visto seriamente afectadas, como ha sucedido con el Ford Bronco 2021, y otras han tenido que ser pospuestas para evitar el incumplimiento de las fechas programadas. Mientras tanto, el mercado de los autos usados florece cada día más, reportando un gran beneficio para aquellos que venden, pero no tanto para los que compran, ya que la diferencia de precios entre los modelos nuevos y los modelos usados parece disminuir afectando la capacidad de ahorro.

Foto de un Honda Accord 2011
El Honda Accord usado es otro de los modelos revalorizados con la escasez de semiconductores./ Foto: cortesía Honda.

Según un informe de Edmunds, citado en Roadshow, el aumento de los precios de vehículos con más de 100,000 millas de kilometraje, entre el año pasado y este año, ha sido realmente significativo registrando un 31%, una cifra que supera cualquier récord anterior. En algunos vehículos usados, este porcentaje se traduce en un aproximado de $4,000 sobre el precio del año pasado.

El estudio hecho por Edmunds también revela que las camionetas —el segmento favorito de los estadounidenses— han registrado el mayor incremento en sus precios, algo que no resulta extraño si consideramos todos los lanzamientos de este año, entre ellos el de la Ford Maverick 2022, una camioneta híbrida y la Hyundai Santa Cruz 2022, otra camioneta compacta que revivió la categoría de las camionetas pequeñas. Todo este fenómeno ha incrementado también el precio de los nuevos modelos, cuya producción debe luchar mucho más con este problema en la cadena de suministro que, al parecer, seguirá presente por cierto tiempo.

Los precios de los autos nuevos y usados no han sido los únicos que se han visto afectados con este problema, también los récords de venta. Hace unas semanas, Toyota superó a General Motors en Estados Unidos, registrando el mayor número de ventas en el segundo trimestre del año, una hazaña que no se lograba desde 1998, cuando Ford hizo lo mismo.

También te puede interesar: Cómo saber si la gasolina se está mezclando con el aceite del motor de mi auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain