Pareja de inmigrantes lucha por sacar adelante su negocio de aguachiles estilo Yaqui

Venden sus mariscos en un garaje en la ciudad de Compton; y piden a la comunidad se den la oportunidad de probar nuevos sabores

Diana Reyna Reyes lucha por sacar adelante su negocio de mariscos estilo Sonora en Compton. (Araceli Martínez/La Opinión).

Diana Reyna Reyes lucha por sacar adelante su negocio de mariscos estilo Sonora en Compton. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Por increíble que parezca a Karim y Diana Reyes, les fue muy bien con su negocio de mariscos con sazón Yaqui durante 2020, aún cuando la pandemia de Covid golpeaba duramente el área de Los Ángeles. Los clientes no pararon de ordenar la especialidad de la casa, el aguachile.

Pero este año, a partir de enero, las ventas comenzaron a caer y vino la preocupación. Es por eso que hicieron un llamado a la comunidad para que no las abandonen y se den la oportunidad de probar sus mariscos y otros deliciosos sabores que aquí en la región no son muy conocidos, pero que las distinguen de otras marisquerías.

“Estamos bien, pero vamos despacio. Quizá porque la gente apenas se está recuperando y la economía se está activando”, dice Diana.

Desde 2017, esta pareja, inmigrantes de Ciudad Obregón, Sonora en México, lanzaron su propio negocio de mariscos en Compton. Se habían conocido en Sonora, pero en Los Ángeles se reencontraron y formaron una pareja. En agosto de 2020 en plena pandemia, se casaron en Los Ángeles.

Durante un tiempo trabajaron como obreras en fábricas de Los Ángeles, pero al ver que no les alcanzaba y eran buenas para la cocina, incursionaron en la preparación de comidas para fiestas, diseñando platos de frutas. 

La venta de aguachiles en un patio de una casa en Compton fue todo un éxito durante la pandemia. (Araceli Martínez/La Opinión)
Karim y Diana Reyes junto a sus sobrinas Regina y Myrna que les ayudan con el negocio familiar. (Cortesía)

Pero más tarde se dieron cuenta que debían ofrecer al público, lo que más les gustaba comer y lo que mejor les salía: el aguachile.

Y como no podían darse el lujo de abrir un restaurante, improvisaron uno en el mismo garaje de su casa en Compton, y se anunciaron por las redes sociales. Los clientes comenzaron a caer: mexicanos, blancos, afroamericanos, armenios y de otras razas”.

Muchas familias en el condado de Los Ángeles como Diana y Karim han convertido los patios de sus casas en restaurantes improvisados ante la apremiante necesidad de un empleo o mejores ingresos.

“Nuestra especialidad es el aguachile, tenemos verde y negro, pero también ofrecemos ceviche tropical de mango, botana mixta (camarón cocido y crudo, pulpo y callo, cocteles, campechanas y micheladas”.

Aunque dicen que la gente les pide mucho la botana mixta. “Ahorita es lo que más se vende”. 

Los pequeños negocios caseros como Aguachile Express LA necesitan de tu apoyo. (Cortesía)

El aguachile es un platillo típico del noroeste de México, hecho a base de camarones frescos, limón, chile, pepinos y tiras de cebolla. Lo sazonan con chiltepín, un tipo de chile que se consume mucho en los estados de Sinaloa y Sonora. “Nosotros hacíamos mucho aguachile en la casa. Es algo que gusta mucho a los sonorenses”, platica Diana.

En especial sus aguachiles son muy apreciados por el sabor Yaqui que le dan, dice Diana. Lo de Yaqui viene porque en los alrededores de Ciudad Obregón habitan los indígenas Yaquis, una etnia de la que se sienten muy orgullosos los oriundos de esta área geográfica de México. 

También han introducido la caguamanta o cahuamanta, otro platillo mexicano típico de los estados de Sinaloa y Sonora hecho con mantarraya y camarón. “Es un caldo con el que también se pueden preparar tacos con tortillas de maíz. En cualquier presentación se acompaña con repollo, cebolla, salsa de chile de árbol y limón”.

Diana platica que durante la pandemia vendieron mucha comida para llevar y entregar. “Cuando se reabrió la economía, volvimos a poner mesas en nuestro garaje para que la gente pudiera sentarse a comer; y al mismo tiempo seguimos con las entregas a domicilio”.

Incluso se cambiaron a una casa con patio más grande en la ciudad de Compton, pero las ventas no han repuntado como en la temporada más alta de la pandemia o antes. “Está muy calmado. La caída de las ventas es generalizada porque tenemos varias loncheras al lado y observamos poca gente. Todo está muy flojo”.

Diana y Karim Reyes se casaron en plena pandemia. (Cortesía).

Antes de la pandemia el negocio de aguachiles estaba floreciendo y creciendo sin parar, el teléfono no dejaba de repiquetear para ordenar pedidos. “La verdad es que habíamos logrado bastante”.

Su sueño era ahorrar dinero para comprarse una lonchera, pero con la contingencia sanitaria que trajo Covid, sus planes tendrán que esperar. “Todo está más caro y nos va tocar esperar un poco más, pero con la ayuda de la comunidad, podremos sobrevivir y hacer realidad nuestros anhelos”.

La nueva dirección del Aguachile Express de LA se localiza en: 15406 South Washington, Compton, 90221. También pueden ordenar sus pedidos al teléfono: 323-407-0008. Están abiertos todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., la gente puede venir o llamar para ordenar sus pedidos. En Instagram, los encuentras en @El_Aguachilexpress_LA.

En esta nota

Sonora

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain