“Los latinos serán los más beneficiados con Internet de alta velocidad”, Newsom

En entrevista con La Opinión, el gobernador de California habla también de Covid, y dice que si la gente se vacunara no habría necesidad de órdenes que exigen mascarilla en interiores

El gobernador Gavin Newsom firma una ley que dará acceso al Internet a las comunidades de bajos ingresos.

El gobernador Gavin Newsom firma una ley que dará acceso al Internet a las comunidades de bajos ingresos. Crédito: Oficina de Prensa del Gobernador | Cortesía

El gobernador de California Gavin Newsom dijo que los latinos más que ninguna otra comunidad, se beneficiarán con la inversión histórica de $6,000 millones para crear infraestructura de banda ancha que permita el acceso universal al Internet de alta velocidad en todo el estado, en especial en las áreas de bajos ingresos.

“Durante la pandemia fue más que evidente el impacto de la división digital a través de lo que mi hijo llamó la Escuela Zoom. Finalmente estamos derribando esos muros y haciendo algo que ningún otro estado ha hecho nunca, después de décadas y décadas de hablar sobre equidad y acceso”.

Precisó que para la comunidad latina, esta inversión es fundamental porque es acerca de educación, de oportunidades para las pequeñas empresas, de atención médica y acceso a la telesalud y a la movilidad económica.

“Hoy es un día para estar realmente orgullosos”, dijo el gobernador durante una entrevista con La Opinión, tras firmar en Fresno la ley SB 156 del asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago, la cual dará acceso al internet de velocidad rápida en las comunidades pobres, luego de que la pandemia expuso la masiva división entre quienes tienen computadoras e Internet y aquellos que no.

Newsom se sintió feliz de tener a su lado durante la firma de esta ley a tres latinas legisladoras: Cecilia Aguiar Curry, Anna Caballero y Lena González.

Cómo saber el estado del segundo cheque de estímulo de California-pexels-alexander-mils-2068975-1.jpeg
Viene una segunda ronda de cheques del Estímulo del Estado Dorado. (Pexels)

Más Estímulo del Estado Dorado

En su presupuesto 2021-22 por $100,000 millones, el gobernador contempla una segunda ronda de cheques del Estímulo del Estado Dorado. El segundo estímulo será de $600 para las personas elegibles, y quienes tienen dependientes recibirán hasta $500 más.

¿Qué espera conseguir con esta ayuda?

“California es un estado mayoritariamente minoritario. Los indocumentados son la columna vertebral y necesitamos sus espaldas. Así que esta ayuda la estamos dirigiendo hacia quienes el gobierno federal no dio un apoyo financiero directo”.

Y explicó: “Lo que estamos haciendo es ampliar los subsidios a las familias trabajadoras y eso incluye a quienes tienen números de identificación personal (ITIN). No es solo el Estímulo del Estado Dorado sino que estamos dando más por el crédito tributario por ingreso del trabajo (CalEITC)”.

Desamparado en MacArthur Park
El gobernador Newsom espera reducir de manera significativa el desamparo. (Getty Images)

Lucha contra el desamparo

¿Cómo saber si esta inversión histórica por $12,000 millones para confrontar el desamparo va a reducirlo significativamente porque los esfuerzos en el pasado, solo nos han dejado más personas sin hogar en las calles?

“Estamos invirtiendo dos veces más que todo el país. Se trata de una inversión sin precedentes para abordar las causas fundamentales de la falta de vivienda y lo que sucede en nuestras calles”.

Subrayó que los campamentos de desamparados son inaceptables. “Tenemos que eliminarlos, pero de una manera compasiva, brindando alternativas a las personas que viven en las calles y aceras”. 

En el presupuesto, observó, se ha destinado $3,000 millones para salud mental y vivienda. “Es la inversión más grande en la historia de California, lo que incluye trabajadores comunitarios, reubicación rápida para limpiar las calles, vamos a continuar convirtiendo hoteles y moteles para alojarlos y hemos dado $6,000 millones para crear 42,000 viviendas.

Observó que no quiere prometer de más para el próximo año, pero tampoco de menos para los próximos 5 a 10 años. Ahora, dijo, cuentan con un plan, cuando nunca antes el estado había tenido uno, ni dinero ni voluntad política. “Eso ha cambiado y espero que lo que sucede en las calles cambie”.

Condado de Los Ángeles pide volver a la mascarilla en lugares cerrados por variante nueva de coronavirus
No habría necesidad de exigir el uso de mascarilla si más gente se vacunara, dice el gobernador Newsom. (Getty Images)

 ¿Uso obligado de mascarillas?

Debido al alarmante aumento de casos de covid-19, ¿está considerado hacer mandatorio el uso de mascarilla, incluso de la vacunas?

“Eso sería innecesario si la gente se vacunara, pero estamos ante una pandemia de los no vacunados. No sé qué más pruebas necesitamos sobre la importancia de vacunarnos. No es necesario que tengan un estatus migratorio. La información está 100% segura y protegida. Estamos creando más sitios para vacunarse, escuelas, clínicas. Hemos ido puerta por puerta y repartido incentivos por más de $100 millones”.

Hizo ver que California ha aplicado más vacunas que ningún otro estado en la nación. “Andamos en el 76.6% de todos los adultos vacunados con al menos una dosis. Si vacunamos a otro 10%, podremos evitar más órdenes que obliguen el uso de mascarillas y al distanciamiento social. Así que solo le pido a la gente que se vacunen para salvar su vida y la de sus seres queridos que no han sido vacunados“.

Pero por ahora, dejó en claro que no consideran emitir ninguna orden estatal para el uso obligado de la mascarilla, excepto en las escuelas para ayudar a que los hijos regresen a salvo.

“La Asociación de Pediatría Estadounidense apoya esa medida y nosotros apreciamos las decisiones locales de algunos condados que ordenan usar mascarillas en espacios públicos interiores”.

En esta nota

Covid Desamparo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain