El té de azafrán puede mejorar tu estado de ánimo y favorecer la memoria

El azafrán es una de las especias de mayor valor; el té de azafrán es consumido para mejorar el estado de ánimo, favorecer la memoria, también para aumentar la libido y mejorar la función sexual

azafrán

El azafrán contiene crocina y crocetina, antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la memoria. Crédito: Hodihu | Pixabay

El azafrán es una preciada especia de aroma fuerte y exótico con un sabor amargo. No solo es usada con fines culinarios, también con fines medicinales puesto que se le atribuyen beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, favorecer la memoria y también para mejorar la función sexual.

La especia de azafrán son los estigmas de la flor del azafrán, se trata de una de las especias más caras del mundo. En la cocina se usa en muchos platos de Medio Oriente, India y Europa. Los iraníes (principales productores) usan comúnmente azafrán en sus platillos. Además de dar color y sabor a los alimentos, el azafrán también es usado para teñir telas y pieles.

El té de azafrán tiene un sabor herbáceo y color naranja dorado que también puede resultar beneficioso.

Mejorar el estado de ánimo

Se cree el azafrán tiene propiedades que mejoran el estado de ánimo. Se cree que aumenta los niveles de serotonina del cerebro.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán descubrió que cápsulas de 30 de azafrán al día tiene efectos similares a cápsulas de fluoxetina (Prozac) de 20 mg en el tratamiento de la depresión leve a moderada en adultos.

Los efectos del azafrán también han sido positivos en mujeres con depresión posparto leve a moderada.

El azafrán también puede ayudar a mejorar los síntomas de las personas con trastorno depresivo mayor según estudios que refiere una revisión publicada en el Journal of Integrative Medicine en el 2013.

Mejorar la memoria

El azafrán contiene crocina y crocetina, antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la función del aprendizaje y la memoria. WebMD señala que los investigadores creen que estos antioxidantes pueden tener el potencial de tratar enfermedades que afectan el cerebro, como el Alzheimer y el Parkinson.

Un estudio en la revista Antioxidants señala que el azafrán podría ayudar con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer debido a sus propiedades para mejorar la memoria como a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Las personas con Alzheimer de leve a moderado que tomaron una cápsula de 30 mg de azafrán durante 22 semanas tuvieron mejoras cognitivas comparables a las de las personas que tomaron el medicamento donepezil de 10 mg.

Libido y función sexual

El azafrán puede aumentar el deseo sexual y la función sexual tanto en hombres como en mujeres. El consumo de 30 mg de azafrán al día durante 4 semanas ha tenido un efecto positivo en la función eréctil en hombres, así como deseo sexual y lubricación vaginal en mujeres que han estado bajo tratamiento el antidepresivo fluoxetina.

Cómo hacer té de azafrán

El té de azafrán se prepara como otras infusiones, sumerge los hilos en agua muy caliente, déjalos reposar entre cinco y ocho minutos para luego retirarlos y consumir la bebida. Puedes mezclar el azafrán con hojas de té u otras hierbas y especias como el cardamomo.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain