7 formas en las que el alcohol te hace envejecer más rápido

El consumo de alcohol puede favorecer la aparición de arrugas prematuras; esta bebida tiene distintos efectos negativos en tu cuerpo que te hacen envejecer más rápido de lo normal

Cerveza

El alcohol puede favorecer la aparición de arrugas y debilitar tus huesos. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

El consumo de alcohol, aun siendo moderado, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas que pueden acortar tus años de vida, pero no solo eso, también contribuye a envejecer tu cuerpo más rápido de lo normal de distintas formas.

1. Te deshidrata

El alcohol te deshidrata, reseca y favorece la aparición de arrugas. Cuando consumes alcohol necesitas beber más agua para mantenerte hidratado.

2. Inflama la piel

“Cuando se consume mucho alcohol durante un largo período de tiempo, los vasos sanguíneos continúan creciendo y agrandando. Esto eventualmente conducirá a una pérdida del tono de la piel y/o enrojecimiento permanente”, comparte Dr. Oz.

3. Afecta la producción de colágeno

El alcohol también afecta la producción de colágeno, el cual proporciona estructura y elasticidad a la piel. Tu piel necesita tanto colágeno como elasticidad para darle una apariencia más joven y tersa.

4. Envejece órganos vitales

El alcohol puede afectar el funcionamiento de órganos vitales, como el hígado y los riñones, y hacer que envejezcan más rápido.

El consumo frecuente de alcohol puede dañar tus riñones lentamente. La Fundación Nacional del Riñón señala que se ha descubierto que beber en exceso con regularidad duplica el riesgo de enfermedad renal crónica.

El alcohol está entre los alimentos y bebidas que más dañan al hígado, causa de enfermedad hepática, la cual tiene tres etapas: enfermedad del hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica y cirrosis.

5. Debilita tus huesos

La osteoporosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque el riesgo es mayor a medida que se envejece. El consumo de alcohol contribuye a la pérdida de masa ósea y a una mayor incidencia de fracturas.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que el exceso de alcohol afecta el equilibrio del calcio; interfiere con la producción de vitamina D necesaria para la absorción del calcio; y además puede provocar deficiencias hormonales en hombres y mujeres que aumentan el riesgo de osteoporosis.

6. Afecta tu memoria

Beber en exceso por un tiempo prolongado puede afectar las células cerebrales y provocar daño cerebral relacionado con el alcohol. El alcohol puede ocasionar fallas de aprendizaje y en la memoria a corto y largo plazo.

Hasta el 80 por ciento de los alcohólicos tienen una deficiencia de tiamina. Esta vitamina es vital para proporcionar energía al cerebro y a las células nerviosas. La deficiencia de tiamina puede causar demencia, que es una pérdida de memoria progresiva.

Las personas que consumen alcohol en exceso pueden desarrollar trastornos cerebrales graves como el síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS).

7. Afecta el sueño

Aparentemente el alcohol te hará conciliar el sueño y dormir mejor porque es un sedante, pero en realidad el disminuye la calidad de tu sueño. El alcohol puede provocar un aumento de los períodos de vigilia durante los ciclos del sueño.

La mala calidad del sueño puede acelerar los signos del envejecimiento de la piel y debilitar la capacidad de la piel para repararse a sí misma durante la noche.

La moderación puede ayudar a disminuir algunos de los efectos negativos por consumo de alcohol. Las pautas dietéticas en Estados Unidos indican como consumo moderado hasta una bebida para las mujeres y dos para los hombres.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain