Conductores de Lyft y Uber protestan por mejores condiciones laborales en Estados Unidos

Las protestas de los trabajadores de las aplicaciones Uber y Lyft se extenderán a 11 ciudades estadounidenses y esperan que los usuarios muestren su apoyo boicoteando el servicio

Conductores de Uber y Lyft llaman al boicot y piden mejores condiciones de trabajo.

Conductores de Uber y Lyft llaman al boicot y piden mejores condiciones de trabajo.  Crédito: Foto de Robyn Beck / AFP). | AFP / Getty Images

Las aplicaciones de transporte urbano Lyft y Uber enfrentan en estos momentos serios reclamos de parte de sus conductores, quienes se han agrupad para exigir mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y otras protecciones legales.

Así lo informó la asociación de conductores Rideshare Drivers United quienes comenzaron sus acciones de protestas con una huelga el día de ayer. Ahora el llamado es una petición a conductores y usuarios a boicotear el servicio de Uber y Lyft en otras 11 ciudades del país.

Los trabajadores están pidiendo el derecho a sindicarse y a salir de la clandestinidad. “Los trabajadores de las aplicaciones están hartos de la explotación de las grandes empresas tecnológicas”, dijo Eve Aruguete, organizadora y conductora de Rideshare Drivers United.

Uno de los problemas que los protestantes resaltan es la aprobación por el estado de California de la Propuesta 22, iniciativa que declaró como empleados independientes a los conductores de Uber y de Lyft, es decir como contratistas.

Aunque los defensores de esta dicha propuesta, aprobada en 2019, dice que la medida les proporciona flexibilidad en los horarios e igualmente pueden mantener la accesibilidad a los clientes. Pero los conductores agrupados dicen que se ha incumplido la medida, que están siendo explotados, lo que indica que los $220 millones de dólares que obtuvieron para promover esta medida ha sido desperdiciada.

Los conductores denuncian que desde que se aprobó la proposición 22 tienen menos control sobre sus horarios y sobre sus pagos. “Esta fue la mentira más cara contada a los habitantes de California”.

Por otro lado, también denuncian que les han hecho reducción en las tasas de kilometraje, una reducción en las comisiones y “han manipulado los algoritmos para explotar a los trabajadores”.

Aún se desconoce el impacto que tuvo el boicot al servicio organizado esta semana, sin embargo, se espera por el resto de las ciudades.

Con respecto a las ganancias de los conductores de Uber los resultados dependen de la ciudad en la que trabajen. Por ejemplo, según la misma compañía Uber, en ciudades como Washington D.C. y Denver un conductor puede hasta ganar $55,000 al año, mientras que un estudio realizado por la Universidad de California estimó que el 20% de los trabajadores pierden dinero cuando suman los gastos totales.

Y con la pandemia se habla de una pérdida de más del 75% para muchos conductores de este tipo de plataformas.

**

Tambien te puede interesar:

Walmart retira productos de sus tiendas por contaminación con Listeria y advierte a clientes

En esta nota

Boicot conductor de Uber Lyft Uber

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain