Histórico acercamiento entre las dos Coreas: gobiernos acuerdan mejorar las comunicaciones

Ambos gobiernos acordaron "restablecer la confianza mutua y desarrollar sus relaciones lo antes posible"; técnicamente aún se mantienen en guerra desde los años cincuenta

Los líderes de las dos Coreas acordaron restablecer la confianza mutua y desarrollar sus relaciones lo antes posible.
Los líderes de las dos Coreas acordaron restablecer la confianza mutua y desarrollar sus relaciones lo antes posible.
Foto: EFE

Corea del Norte y del Sur, naciones vecinas pero políticamente enemistadas desde hace más de seis décadas, restablecieron los canales de comunicación suspendidos y sus líderes acordaron mejorar los lazos, informaron hoy ambos gobiernos.

El anuncio hecho por Seúl fue confirmado de inmediato por los medios estatales de Pyongyang. El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un llegaron al acuerdo durante varios intercambios de cartas desde abril, dijo la oficina presidencial en Corea del Sur.

Ambos líderes acordaron “restablecer la confianza mutua y desarrollar sus relaciones lo antes posible”, dijo el portavoz surcoreano Park Soo Hyun, en una sesión informativa televisada desde la Casa Azul, oficina ejecutiva y residencia oficial de la presidencia en Seúl.

La comunicación entre ambas naciones había sido cortada unilateralmente por Pyonyang hace trece meses, en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur, acotó Deutsche Welle.

Ambos vecinos, que técnicamente aún se mantienen en guerra desde los años cincuenta, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10 hora local (01.00 GMT) de hoy, detalló el portavoz surcoreano. “Ambos líderes han intercambiado cartas personales varias veces desde el pasado abril para discutir el restablecimiento de relaciones entre las dos Coreas”, afirmó un comunicado de la Casa Azul.

Por su parte, la agencia estatal de noticias KCNA informó también del restablecimiento de las comunicaciones y del intercambio epistolar entre los líderes de ambas Coreas, diciendo que “actualmente, toda la nación coreana desea ver la relación Norte-Sur recuperarse de los retrocesos y el estancamiento” y que el reinicio de los intercambios “tendrá efectos positivos en la mejora y el desarrollo de las relaciones Norte-Sur”.