AMLO da a conocer 31 contratos vinculados al software de espionaje Pegasus y los entrega a la Fiscalía para su investigación

Los contratos que se realizaron con la empresa israelí NSO Group y su programa de espionaje Pegasus, durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, son entregados a la Fiscalía mexicana para su investigación.

amlo

AMLO revela contratos de software de espionaje telefónico Pegasus y los envía a la FGR. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se firmaron 31 contratos relacionados con la empresa israelí NSO Group y su programa de espionaje Pegasus.

“Documentos que se encontraron en el gobierno sobre lo del espionaje que hacía esta empresa Pegasus, los contratos que se hicieron desde el gobierno de Calderón, y más con el gobierno de Peña Nieto, entonces van a darse a conocer estos contratos que se están entregando a la Fiscalía General de la República“, señaló el presidente.

La Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que los contratos para adquirir el software denominado Pegasus, se realizaron por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entre los años 2011 y 2018 por un monto de 1,970 millones de pesos (61 millones de dólares).

Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, precisó Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera la Secretaria de Seguridad aseguró que “bajo la protección” del Gobierno de Calderón “operaba” el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ahora “está preso en una cárcel en Nueva York” y “está reconocido por sus prácticas de espionaje”.

También acusó al Gobierno de Peña Nieto de “mantener esta actividad ilegal durante todo su sexenio”.

“(El espionaje) violó la intimidad de periodistas, de políticos de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores”, recalcó.

Antes de revelarse estos contratos, la Fiscalía General de la República (FGR) había anunciado una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en una de las conferencias mañaneras del presidente de México que gobiernos anteriores, desde el de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto, pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana realizó una nueva investigación que descubrió 16 contratos en los archivos de la Policía Federal, dos en la Secretaría de Gobernación, siete en el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra las cárceles, dos en el Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La revelación de estos contratos que serán subidos a la web y se entregarán a la Fiscalía mexicana, se dan luego de revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50,000 teléfonos con Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta.

Seguir Leyendo: AMLO califica de “inhumano” y “medieval” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

En esta nota

AMLO Espionaje telefónico Pegasus

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain