El Distrito de Reabastecimiento de Agua se sostiene de manera local

Gracias al programa WIN se han asegurado suministros de agua para millones de residentes de 43 ciudades

La instalación ARC está ubicada a lo largo de las orillas del río San Gabriel en la ciudad de Pico Rivera.

La instalación ARC está ubicada a lo largo de las orillas del río San Gabriel en la ciudad de Pico Rivera.  Crédito: Cortesía

Hace más de una década, la Junta Directiva del Distrito de Reabastecimiento de Agua del sur de California (WRD) se propuso una misión monumental: crear una fuente de agua que soporte situaciones adversas y que sea local para la reposición de aguas subterráneas.

Aquel proyecto es ya una realidad, gracias al programa Water Independence Now (Independencia del Agua Ahora / WIN) que recicla a diario 14 millones de galones de agua en la ciudad de Pico Rivera (División 5 del WRD), en el llamado Centro Albert Robles (ARC) del Distrito de Reabastecimiento de Agua.

“El aspecto más grande de este proyecto es que nos permite ser independientes del agua importada, específicamente para efectos de reabastecimiento”, dijo a La Opinión, Sergio Calderón, director de la División 4 del WRD, que aglutina a 43 ciudades del sur de California y a cuatro millones de personas.

La División 4, que representa Calderón, incluye 12 ciudades: Bell, Bell Gardens, Commerce, Cudahy, Downey, Huntington Park, Lynwood, Maywood, Montebello, Monterey Park, South Gate y Vernon.

Desde 2003, la Junta Directiva del Distrito de Reabastecimiento de Agua inició el programa WIN para proteger la seguridad de los suministros de agua subterránea de la región. WIN es un conjunto de proyectos destinados a maximizar las aguas pluviales locales y los recursos hídricos reciclados para reabastecer, preservar y proteger dos de las cuencas de aguas subterráneas urbanas más utilizadas de la nación: la cuenca central y la cuenca este.

Históricamente, un gran porcentaje del agua importada del Rio Colorado y el norte de California se utilizó para reponer las cuencas de agua subterránea en el área de servicio del WRD: la cuenca central y la cuenca oeste. Sin embargo, con la finalización del Centro Albert Robles de Reciclaje de Agua y Aprendizaje Ambiental del WRD, el organismo se volvió completamente sostenible a nivel local en 2019.

“Esta planta ha sido el proyecto más grande de los últimos años, dentro de un portafolio de proyectos que conforman WIN”, indicó Calderón. “Antes de tenerla, usualmente el distrito tenía que comprar agua importada para ponerla en las dos cuencas-dos reservas acuíferas que están interconectadas geológica y políticamente-, a modo de ofrecer agua a los municipios”.

De hecho, el proyecto WIN incluye no solo el Centro Albert Robles (ARC) del Distrito de Reabastecimiento de Agua para el reciclaje de agua y el aprendizaje ambiental, sino también el programa GRIP (GroundwaterReliabilityImprovementProgram /Programa de mejora de la confiabilidad del agua subterránea).

Estos programas incluyen, además, la ampliación de la estación tratamiento avanzado de agua llamada Leo J.VanderLans” que se ubica en Long Beach, mejoras en el área de conservación de agua en WhittierNarrows y el aumento de las compras de agua reciclada para riego.

“En la actualidad, en el estado de California está en sequía y es importante que en nuestra región [del sur de California] la agencia que representamos se haya hecho independiente del agua importada”, dijo Calderón. “Si continúa esta sequía por anios, estaremos preocupados, pero no tanto”.

La razón,-argumento- es “porque sabemos que la planta del Centro Albert Robles de Reciclaje de Agua y Aprendizaje Ambiental y otras nos permiten ser independiente del agua reciclada para reabastecer las dos cuencas, que producen la mitad del agua que abastece las necesidades de las 43 ciudades que integran WRD y que representan el 10% de la población de California”.

El funcionario destacó que el próximo paso para seguir manteniendo la independencia del Distrito de Reabastecimiento de Agua, es hacer independiente del agua importada al condado de Los Ángeles y sus alrededores como lo han hecho en países como Israel y Australia.

“Ellos tienen un sistema de agua de circuito cerrado, es decir, usan el agua, la reciclan, la limpian y la vuelven a meter al circuito cerrado”, comentó. “Creo que la independencia se podrá lograr en unos 10 años”.

En efecto, para cerrar la brecha en las próximas décadas, Israel continuará ahorrando agua y aumentando el tratamiento, el reciclaje y la desalinización del agua. Allí, los estándares de calidad para el agua y las aguas residuales utilizados en se basan en los estándares internacionales más avanzados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos, laOrganización mundial de la salud (OMS) y la Unión Europea(UE).

Centro Albert Robles (ARC) del Distrito de Reabastecimiento de Agua /fotos: cortesía de Water Replenishment District of Southern California.

Las cuencas del agua del Sur de California

El Distrito Municipal de Agua de la Cuenca Central (Central Basin Municipal WaterDistrict), establecido en 1952 sirve a una población de 1.6 millones de personas que viven en 24 ciudades en el sureste del condado de Los Ángeles, así como en áreas no incorporadas del condado. Está asociado con 40 proveedores de agua minoristas y un mayorista de agua.

El área de servicio de 227 millas cuadradas de Cuenca Central está gobernada por cinco directores elegidos públicamente. Los votantes en cada una de las cinco divisiones eligen un director para servir por un período de cuatro años.

El Distrito Municipal de Agua de la Cuenca Oeste (West Basin Municipal WaterDistrict) es una agencia de agua mayorista que proporciona agua potable importada a 17 ciudades y áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles a lo largo de su área de servicio de 185 millas cuadradas. La agencia es reconocida por la producción de agua reciclada, programas de conservación y educación.

West Basin fue creado por voto de la gente en 1947 para reducir el bombeo excesivo de agua subterránea y hacer que el suministro de agua local sea más confiable a través de nuevas fuentes de agua.

“Desde aquellos años se supo que, como sociedad se usaba una cantidad mayor de agua de la que la madre naturaleza podía reponer ni reemplazar tan fácilmente”, dijo Sergio Calderón.

Sergio Calderón representa a la División 4 en la Junta Directiva de WRD. /fotos: cortesía.

Para 1948, la Cuenca Oeste se convirtió en una agencia miembro del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California y comenzó a vender agua de mayoreo que era importada del río Colorado.

Por ello, durante la gran sequía de fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, la Junta Directiva de West Basin trabajó en el desarrollo de nuevos suministros de agua locales que incluyen el reciclaje de aguas residuales para riego y uso industrial, y la implementación de programas efectivos de conservación de agua.

De acuerdo con el Monitor de Sequías de Estados Unidos, casi el 98% de California experimenta condiciones de sequía en la actualidad, y aproximadamente el 75% del estado enfrenta condiciones de sequía extrema. El cambio climático y estas condiciones juegan un papel clave en la escasez de agua.

En esta nota

Agua Pico Rivera Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain