Ola de calor: cuáles son los mejores alimentos para mantener la hidratación

Las olas de calor pueden tener efectos negativos en tu salud; poner atención a lo que bebes y a lo que comes es importante para mantenerte hidratado. Las bebidas alcohólicas, azucaradas o calientes pueden empeorar la deshidratación

sandía

La sandía es rica en agua (95% de su peso) y sales, una fruta que ayuda a mantener tu cuerpo hidratado en las altas temperaturas. Crédito: Zain Ali | Pexels

Durante los climas calurosos es muy importante mantenerse hidratado. Las temperaturas extremas aumentan las necesidades de líquidos y no consumir los suficientes puede deshidratarte. La deshidratación puede hacerte sentir fatiga y mareos; confusión o pérdida de memoria a corto plazo; cambios de humor como aumento de la irritabilidad o depresión.

Bebe mucha agua

Agua de limón
Foto: Julia Zolotova/Pexels

En los días cálidos debes procurar beber mucha agua aun cuando no tienes sed. La sed es una de las principales señales que nos alertan cuando nuestro cuerpo se queda sin agua, sin embargo, algunas afecciones pueden afectar la sed.

No debes depender de la sed, ya que de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, incluso una deshidratación leve puede producir síntomas negativos, con tan solo un 2% de déficit de agua.

Durante la ola de calor llena tu refrigerador con agua fría y congelador con hielo. Cuando te encuentres en el exterior, lleva una botella de agua contigo.

Vigila el color de tu orina. La orina más oscura es un signo de deshidratación.

Alimentos hidratantes

Pepinos
Foto: Alena Darmel/Pexels

No solo puedes hidratarte con lo que bebes, sino también con los alimentos que incluyes en tu plato. Algunos alimentos tienen un alto contenido en agua, te proporcionan electrolitos y nutrientes. Además de hidratarte también calman el apetito.

Entre los alimentos más hidratantes se encuentran la sandía, pepinos, apio, calabacín, fresas, espinacas y sopas.

Consume bebidas frías y come comidas frías más pequeñas, como ensaladas y frutas.

Bebidas a evitar

Alcohol
Foto: Helena Lopes/Pexels

Evita las bebidas alcohólicas, calientes o azucaradas. Este tipo de bebidas pueden empeorar la deshidratación. El café y el té te aportan agua, pero también son diuréticos; no son tan hidratantes como un vaso con agua. Una taza de café contaría como media taza de agua.

Otras recomendaciones para la temporada de calor

Mantén los alimentos fuera de la zona de peligro, entre los 40 ° F y 140 ° F las bacterias pueden multiplicarse rápidamente. Refrigera la comida dentro del periodo de una hora después de cocinarla. Descongela los alimentos dentro del refrigerador.

Usa el horno lo menos posible para evitar que aumente el calor en tu cocina.

En casa, pasa el tiempo en la parte más fresca. De ser posible, abre las ventanas por la noche para dejar entrar el aire fresco.

Mantén tu cuerpo fresco vistiendo ropa holgada de colores claros, preferentemente hecha de fibras naturales como el algodón.

Evite estar al aire libre entre las 11 a.m. y las 5 p.m. Para salir a la calle usa protector solar; puedes usar un sombrero.

Realiza ejercicio y actividades del hogar principalmente por la mañana, cuando hace más fresco.

Para mantener tu cuerpo fresco, cuando sientas mucho calor, coloca toallas mojadas en tus brazos o cuello, también puedes colocar tus pies en agua fría. Toma baños fríos.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain