Excardenal de EE.UU. enfrentará un proceso criminal por presunta agresión sexual a menor

El sacerdote católico Theodore McCarrick fue acusado penalmente en Massachusetts por presunto abuso sexual de un menor hace casi 50 años, según un expediente judicial

Theodore McCarrick ha mantenido su inocencia en el pasado con respecto a acusaciones anteriores.
Theodore McCarrick ha mantenido su inocencia en el pasado con respecto a acusaciones anteriores.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El excardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del cargo por el Vaticano en 2019 por acusaciones de abuso sexual, ahora enfrenta cargos penales en Massachusetts por presunto abuso sexual de un menor hace casi 50 años, según un expediente judicial.

Según una denuncia penal presentada el miércoles, McCarrick está acusado de tres cargos de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años. La denuncia fue presentada por la policía de Wellesley en el Tribunal de Distrito de Dedham, según CNN.

The Boston Globe fue el primero en reportar las acusaciones penales.

La acusación establece que la víctima no identificada dijo a los investigadores a través de Zoom en enero que McCarrick había sido amigo de un miembro de la familia y describió múltiples incidentes de presunto abuso sexual por parte de McCarrick, la mayoría de los cuales tuvieron lugar fuera de Massachusetts en Nueva Jersey, Nueva York y California.

Un incidente tuvo lugar en Wellesley, Massachusetts, en junio de 1974 en la boda del hermano de la víctima, donde la víctima dijo que McCarrick supuestamente lo llevó a un lado y le dijo: “Tu papá quiere que vengas conmigo y me hables. Estás siendo travieso en casa y sin ir a la iglesia. Necesitamos salir a la calle y tener una conversación ”, según la denuncia.

La denuncia afirma que la víctima dijo a los investigadores que McCarrick abusó sexualmente de él repetidamente a lo largo de los años, incluso cuando era adulto, con abusos que supuestamente también tuvieron lugar en las cercanías de Newton, Massachusetts, cuando era mayor.

McCarrick es el funcionario católico de más alto rango en Estados Unidos que enfrenta cargos penales por abuso sexual de un menor, según el abogado de la víctima anónima, Mitchell Garabedian.

“Históricamente, esta es la primera vez en Estados Unidos que un cardenal ha sido acusado penalmente de un delito sexual contra un menor”, dijo Garabedian en un comunicado de prensa. “Se necesita una enorme cantidad de coraje para que una víctima de abuso sexual informe que ha sido abusada sexualmente a los investigadores y proceda con el proceso penal”.

Barry Coburn, abogado de McCarrick, dijo a CNN en un comunicado: “Vamos a abordar este tema en la sala del tribunal”. McCarrick ha mantenido su inocencia en el pasado con respecto a acusaciones anteriores.