Denuncian el arresto en Nicaragua de Berenice Quezada, la candidata a vicepresidenta en las elecciones de noviembre

Las autoridades de Nicaragua impusieron arresto domiciliario a Berenice Quezada, una más en la ola de detenciones contra líderes de oposición en el país.

Berenice Quezada, Nicaragua

Crédito: Getty Images

La ola de detenciones en Nicaragua contra líderes de oposición continúa.

La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció el martes que autoridades nicaragüenses impusieron arresto domiciliario a su candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, Berenice Quezada, y la inhabilitaron para postularse a cargos de votación popular.

CxL había inscrito el lunes a Quezada, una exreina de belleza elegida Miss Nicaragua en 2017, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y excombatiente, para competir con Daniel Ortega, quien en noviembre busca un cuarto mandato consecutivo para el que no va a tener casi oposición debido a la ola de detenciones e inhabilitaciones.

Ya antes habían sido detenidos, entre otros, Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

“Denunciamos que hoy [martes] a las 9:30 p.m. Berenice Quezada (…) fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria”, señaló el partido en su cuenta de Twitter la noche del martes.

Según CxL, su candidata a vicepresidenta, de 27 años, quedó “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”.

Según medios locales, la Fiscalía tramitó el martes una denuncia interpuesta contra la aspirante opositora por los delitos de odio e incitación a la violencia por pedir a sus seguidores salir a votar y a la calle como en 2018, cuando se registraron las peores protestas contra Ortega desde que es mandatario.

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada.

Getty Images
Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada era la única fórmula opositora que había podido formalizar su candidatura a las elecciones.

Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, RosarioMurillo.

“No queremos más dictaduras”

El martes, un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018” solicitaron inhabilitar la candidatura de Quezada por supuesta apología del delito e incitación al odio ante la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la denuncia, reportada por medios oficiales, la exreina de belleza incitó al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Quezada dijo a los periodistas que “en Nicaragua las condiciones (electorales) nunca han estado” y que “las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone? Saliendo a votar”.

También hizo un llamado a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua no quieren “más dictaduras”, en alusión al gobierno de Ortega.

“De 2018 para acá Nicaragua trazó una línea, cada quien decidió dónde quiere estar”, agregó.

El ejecutivo califica esas revueltas de 2018, que dejaron al menos 328 muertos, según organismos humanitarios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un intento de golpe de Estado.

32 arrestos

Quezada se convierte en la primera candidata inscrita a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo ha detenido a 32 personas, entre ellos siete aspirantes de la oposición a la presidencia, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada.

Getty Images

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama y cinco dirigentes opositores, señaló la agencia EFE.

Además, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, una abogada y defensora de los derechos humanos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Otros dos aspirantes a la presidencia, María Asunción Moreno y Luis Fley, abandonaron Nicaragua por razones de seguridad.

Ortega, que retornó al poder en 2007, buscará su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

daniel ortega Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain