El consumo de vino aumenta el riesgo de cáncer de mama y de colon

Una copa de vino al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres, el consumo moderado también incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres. Expertos señalan que hay otras maneras de obtener los polifenoles del vino

vino

Los CDC afirman que todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto, están relacionados con el cáncer. Crédito: skitterphoto | Pexels

Si bien se ha señalado que el vino puede contener sustancias beneficiosas como los polifenoles, el consumo de esta bebida puede suponer mayores riesgos para la salud que superan los posibles beneficios.

El vino al igual que cualquier bebida alcohólica aumenta el riesgo de cáncer, aun cuando la ingesta de alcohol es leve o moderada. El alcohol es un carcinógeno. “Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto, están relacionados con el cáncer”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En el 2020, el consumo de alcohol de alcohol se asoció con 741,000 nuevos casos de cáncer registrados en el mundo, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El alcohol puede aumentar el riesgo de algunos de los cánceres más comunes diagnosticados en los Estados Unidos como el cáncer de mama y el cáncer de colorrectal.

Alcohol y cáncer de mama en mujeres

El alcohol puede aumentar las concentraciones de estrógeno en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de seno.

El cáncer de mama es el cáncer más común en los Estados Unidos. La American Cáncer Society señala que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un aumento de riesgo del 7% al 10% en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Alcohol y cáncer colorrectal

El consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon y recto. La evidencia es más fuerte en los hombres que en las mujeres, pero los estudios han encontrado el vínculo en ambos sexos. El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos.

El consumo de moderado a excesivo de alcohol está asociado con mayor riesgo de cánceres de colon y de recto en comparación con consumo nulo de alcohol.

Un análisis conjunto de ocho estudios de cohortes de América del Norte y Europa encontró un riesgo de cáncer colorrectal aumentado, 45% para el cáncer de colon y 49% para el cáncer de recto con una ingesta alta regular de alcohol (≥45 g) de tres o más bebidas alcohólicas al día.

Existen varias formas en las que el alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer. Beber alcohol puede provocar estrés oxidativo en las células y causar daños en su interior. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que “el alcohol puede afectar las funciones normales de las células de tu cuerpo, haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso”.

El Instituto Nacional del Cáncer advierte que cuanto más bebes, mayor es el riesgo.

Alcohol y distintos tipos de cáncer

Además de cáncer colorrectal y de mama, beber alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, laringe e hígado. Se está acumulando evidencia de que el consumo de alcohol está asociado con un riesgo mayor de melanoma y de cánceres de próstata y de páncreas.

Alternativas para obtener compuestos beneficiosos del vino

Puedes obtener los polifenoles (compuestos antioxidantes) del vino sin beber alcohol. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el vino desalcoholizado conserva el contenido de polifenoles. También indica que “aumentar la ingesta de una a dos porciones diarias de té, café, bayas, cebollas o manzanas proporciona una cantidad mucho mayor de polifenoles que tomar un vaso extra de vino tinto”.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain