Juanjo Mosalini celebra con ‘Cien años’ a Piazzolla

'Cien años', un disco para celebrar un siglo del nacimiento del famoso compositor

El músico incluyó en el disco cuatro composiciones propias, todas grabadas en vivo en Massachussets. Foto: Cortesía

El músico incluyó en el disco cuatro composiciones propias, todas grabadas en vivo en Massachussets. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Juanjo Mosalini y Gisèle Ben-Dor se conocieron hace un par de décadas. Él es un destacado bandoneonista y ella a su vez una reconocida conductora de orquesta; pero a los dos los une una pasión: la música de Astor Piazzolla.

“Desde entonces hemos colaborado con muchas orquestas del mundo” dijo Mosalini, argentino de nacimiento pero residente de Francia desde que tenía 11 años. “Y siempre que tocábamos el concierto de Astor [“Aconcagua”] para bandoneón, todas las grabaciones que teníamos en vivo, nos gustaban, y decidimos que teníamos que grabarlas [en un disco]”.

Mosalini no solo reconoce que Gisèle, uruguaya de nacimiento, fue el motor de “Cien años”, un álbum que celebra el nacimiento hace un siglo de Piazzolla, sino también la promotora de su música, pues para esta producción le pidió que incluyera piezas originales.

Así fue como el disco, que ya está en el mercado, quedó integrado por temas de Piazzolla y a la vez por cuatro composiciones de Mosalini; estas fueron grabadas durante una presentación en vivo en enero de 2020 en Cambridge.

Una de las melodías originales es precisamente “Cien años”, una composición que honra el legado de los ancestros de Mosalini: su abuelo y bisabuelo fueron bandoneonistas aficionados, y su padre, Juan José Mosalini, es un destacado bandoneonista que también ha hecho su carrera en Francia.

Otro de los cortes más notables del disco es “The 4 Seasons”, un trabajo de Piazzolla al que Gisèle pidió que se le hicieran arreglos en el que se destacara el bandoneón en lugar del usual arreglo para el violín. Además de esta característica, no se trata de cuatro piezas separadas, como sucede con la obra original, sino que Mosalini las unió en una sola.

“Teníamos ganas de hacer ‘Las 4 estaciones'”, dijo el músico. “Y las unifiqué en una sola obra; el motor es que hay cierta redundancia en cómo Astor termina sus composiciones […] Así que yo decidí juntar las cuatro obras como una forma de desafío”.

La pieza principal del disco es sin duda el concierto de “Aconcagua”, la obra más ambiciosa de Piazzolla, que en esta ocasión cuenta con los arreglos de Mosalini, de 49 años y director del área dedicada al tango del Conservatorio de Gennevilliers, en Francia.

Por ahora, debido a la pandemia, “Cien años” no ha podido promocionarse en ninguna parte de mundo, pero nada emociona más a Mosalini que la idea de llevar su tango a todos los rincones de la Tierra.

“Nada me haría más feliz”, dijo.

Gisèle Ben-Dor y Juanjo Mosalini se unieron para grabar ‘Cien años’, un disco para celebrar un siglo del nacimiento de Astor Piazzolla. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain