Educación a distancia: ‘nunca es tarde para terminar lo inconcluso’

Puedes obtener tu diploma de 'high school' en español y en línea a través de un programa de la UNAM; la convocatoria inicia el 11 de agosto

Daniel Meza Cortés recibe su diploma de bachillerato del personal de la UNAM-LA. (Suministrada)

Daniel Meza Cortés recibe su diploma de bachillerato del personal de la UNAM-LA. (Suministrada) Crédito: UNAM-LA | Cortesía

Hace unos años Daniel Meza Cortés se enteró que podía obtener su diploma de la preparatoria de forma gratuita, en línea y en español.

Para el inmigrante esta fue una muy buena noticia ya que desde que emigró a Estado Unidos hace 18 años, él tenía la esperanza de algún día poder terminar su bachillerato, estudios que dejó inconclusos en México.

“Cuando fui a la feria del libro, la UNAM tenía una mesa y ahí me dieron la información”, dijo Cortés de 38 años. “Me dijeron que podía coordinarme con la escuela donde estudié para que me mandaran mis documentos o podía tomar un examen de admisión y tener la opción de obtener el diploma de high school”.

Cortés optó por lo segundo ya que la primera opción era muy complicada.

Una vez que aprobó el examen de admisión comenzó sus clases en línea para la Dirección de Bachillerato a Distancia (DBD), la cual forma parte de la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En promedio, Cortés dijo que pasaba de 10 a 15 horas a la semana en la computadora realizando sus asignaciones de cada materia.

“Uno se va ajustando al tiempo, a veces me metía en la mañana, a veces en la tarde. Se necesita mucha disciplina”, indicó.

Cortés, quien está casado y tiene tres hijas, dijo que inicialmente a sus hijas les causaba gracia que él estuviera estudiando demasiado, pero con el tiempo comenzaron a valorar los esfuerzos que realizaba de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Después de tres años terminó todas sus clases y por fin obtuvo su diploma lo cual lo llenó de felicidad.

“Me sentí muy realizado porque yo ya traía el ritmo de estudio en línea y eso me motivó a continuar”, indicó.

Tanta fue su motivación que después de recibir su diploma de la preparatoria, Cortés se inscribió nuevamente a la UNAM en línea para obtener su licenciatura en relaciones internacionales.

“Yo creo que nunca es tarde para terminar lo inconcluso y ahora con la tecnología tenemos que sabernos adaptar”, dijo Cortés.

Requisitos para participar

La UNAM está por comenzar el semestre de otoño para obtener el diploma de preparatoria o bachillerato completamente gratis y en español. Todas las clases son en línea y están disponibles para todos los hispanoparlantes sin importar la nacionalidad.

Este bachillerato, existente desde el 2007, cumple con todas las funciones sociales del  nivel educativo de la UNAM; preparación para la vida, para el trabajo y para la educación superior, indica su página web.

Además, aprovechan al máximo la modalidad en línea para promover en los estudiantes habilidades y aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual.

Los estudiantes participantes tienen el beneficio de tener el acompañamiento de profesores y tutores en línea. Por lo regular el mapa curricular se divide en cuatro semestres con 24 asignaturas.

El tiempo para cursar cada una de las asignaturas es de cinco semanas y los estudiantes deben completar por lo menos 20 horas a la semana para terminar los cursos a tiempo. No hay un horario fijo y el estudiante puede realizar su trabajo desde cualquier lugar que tenga computadora con internet.

Para ingresar al Bachillerato es necesario cursar y acreditar tres cursos propedéuticos. Una vez acreditados, se deberá presentar el examen de admisión a la UNAM y resultar seleccionado para quedar inscrito en el programa.

Registro inicia el 11 de agosto

La Dirección de Bachillerato a Distancia tendrá su pre registración abierta del 11 al 30 de agosto. Los interesados en participar pueden llenar la solicitud en http://132.248.48.97/escolares/registro

En esta nota

estudiante Preparatoria UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain