Uber se une a otros empleadores y solicita vigilar empleados que trabajan a distancia

Uber justifica la vigilancia de sus empleados que trabajan desde la casa porque estos tienen acceso a información privada de los clientes, como lo son las tarjetas de crédito

Uber

La nueva función está disponible en la última versión de la aplicación lanzada este 16 de febrero Crédito: Hollie Adams | Getty Images

Uber acaba solicitar la permisión para la video-vigilancia de sus trabajadores que cumplen labores a distancia, tanto en sus casas como en las habitaciones si es el caso.

Esto no debería ser problema para ningún empleado de Uber puesto que firman un contrato que permite a la empresa instalar cámaras en espacios personales.

Con el aumento del trabajo a distancia, como consecuencia de la pandemia, esta actividad se ha vuelto común en las grandes compañías por la necesidad de supervisar a su personal en los horarios de descanso y en el rendimiento de trabajo.

Incluso a algunos computadores se les ha instalado un detector de inactividad, para que les recuerde al empleado el tiempo que lleva sin operar el programa de trabajo.

Este tipo de vigilancia es sobre todo para esas grandes empresas que emplean personas en todo el mundo para el trabajo de “call center”. La multinacional Teleperformance es una de ellas y desde el comienzo de la pandemia ha puesto a prueba hasta dónde puede llegar con la vigilancia a empleados.

Uber no es la primera empresa en solicitar este servicio, por ahora se une a grandes como Apple, Amazon ya lo hacen. Algunos de los servicios solicitados a Teleperformance incluye hasta datos dactilares para comprobar que solo el empleado que corresponde, opera en el horario que está pautado.

Entretanto Uber, ha decidido no observar a toda la plantilla como tal sino que informó que solamente algunos empleados estarán sujetos a las nuevas políticas.

Uber explicó a NBC News que la razón que los lleva a solicitar este tipo de vigilancia es sobre todo para el personal del centro de llamadas que tiene acceso a las tarjetas de crédito de los clientes y a detalles muy específicos de los viajes.

Recordamos que la mayoría de esas compañías estadounidenses, incluso antes de la pandemia, tienen trabajadores remotos en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica.

Algunos trabajadores se han mostrado indispuestos con esta normativa, pues muchos de los que tienen turnos nocturnos a veces trabajan desde sus habitaciones, lugar que también comparten con sus esposos o esposas.

En Estados Unidos, a pesar de todas las normativas existentes, ninguna ley impide la vigilancia a los empleados, aunque una enmienda si puede proteger contra el registro, aunque hay normativas que no se aplican a las empresas privadas.

Cuando comenzó la pandemia muchas empresas tuvieron que organizarse para poder supervisar la productividad laboral y rastrear si los trabajadores estaban cumpliendo sus horarios de trabajo.

Hace pocas semanas Uber enfrentó serios reclamos de parte de sus conductores, quienes se agruparon para exigir mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y otras protecciones legales. Así lo informó la asociación de conductores Rideshare Drivers United.

**

En esta nota

Teletrabajo Uber

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain