Haitianos comparten en redes sociales videos del caos por terremoto magnitud 7.2 en la isla

Residentes huyen despavoridos de sus casas en medio del evento de este sábado que hizo revivir el devastador terremoto el 12 de enero de 2010 que dejó unos 300,000 muertos y cientos de miles de heridos

Parte de los daños del terremoto de enero del 2010 en Puerto Príncipe, Haití.
Parte de los daños del terremoto de enero del 2010 en Puerto Príncipe, Haití.
Foto: THONY BELIZAIRE / AFP / Getty Images

Videos compartidos por usuarios en redes sociales muestran edificios y casas derrumbadas, calles llenas de escombros y polvo y algunos haitianos corriendo por las calles a raíz del terremoto 7.2 que impactó la isla esta mañana y que se sintió en todo el Caribe.

Varias de las estructuras que cedieron al movimiento telúrico son viviendas privadas, a juzgar por las imágenes.

El terremoto se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Aunque al momento no se han confirmado fatalidades, USGS indicó que es muy probable que hayan múltiples víctimas humanas.

La agencia estadounidense asignó una alerta roja en su escala de daños humanos, lo que significa que es probable que haya un alto número de víctimas y que el desastre afecte a una zona extensa.

El evento afectó particularmente el sur de la isla caribeña. La mayor intensidad se sintió en Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país.

Países aledaños como República Dominicana y Puerto Rico también sintieron el impacto, pero, al momento, no reportan víctimas humanas ni daños estructurales.

Haitianos huyen despavoridos de sus casas como en el terremoto del 2010

Algunos residentes revivieron el horror del terremoto del 12 de enero del 2010 que dejó al menos 300,000 muertos y cientos de miles de heridos.

Naomi Verneus, habitante en la capital Puerto Príncipe, dijo a The Associated Press que se despertó sobresaltada cuando su cama empezó a temblar esta mañana.

“Yo me levanté y no tuve tiempo ni de ponerme los zapatos. Nosotros vivimos el terremoto del 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Luego me acordé que mis hijos y mi madre seguían dentro de la casa. Mi vecino ingresó y les dijo que se salieran. Nosotros corrimos para la calle”, recordó la mujer sobre el evento pasado del que aún los haitianos no se han recuperado.