$500 millones de dólares para los refugiados afganos aportará el gobierno de Estados Unidos

Asistencia directa y asistencia bilateral es la que prestará el gobierno estadounidense con el fondo de $500 millones de dólares para los migrantes afganos que han tenido que huir de su país, luego que los talibanes tomaran el control

La Casa Blanca anunció $500 millones de dólares del fondo de emergencia para exiliados afganos.

La Casa Blanca anunció $500 millones de dólares del fondo de emergencia para exiliados afganos. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

El gobierno estadounidense anunció un fondo especial de $500 millones de dólares que ayudará a los refugiados afganos y a los migrantes afganos que tengan que huir, debido a la crisis del país luego de la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistan. Así lo reveló la Casa Blanca en un comunicado.

Estos fondos prometidos por el gobierno estadounidense van a ser entregados a agencias gubernamentales, gobiernos locales y organizaciones humanitarias que se hagan cargo de los exiliados afganos.

El comunicado de la Casa Blanca revela que el dinero salió del llamado “fondo especial de emergencia” del gobierno, que generalmente se utiliza para “crisis inesperadas”. Amparado bajo la Ley de Asistencia para la Migración y los Refugiados de 1962.

Ya el mes anterior, el presidente Joe Biden había autorizado primero $46 millones de dólares y luego $54 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes, sin embargo, debido al aumento de la crisis la administración demócrata consideró necesario

Las agencias gubernamentales como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) son los principales entes en manejar estos fondos para canalizar que la ayuda del gobierno de Biden llegue a dónde debe llegar. Asimismo, se habla de “asistencia bilateral” que es la ayuda que va destinada a aquellos países que decidan prestar refugio a los exiliados afganos.

En este sentido, el presidente Emmanuel Macron, de Francia, ya ha anticipado que “en solitario” no podrán hacerse cargo de los miles de refugiados afganos que probablemente lleguen en los próximos días a Europa.

Luego que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país al ver a los talibanes tomar el control, miles de civiles también acudieron al aeropuerto de Kabul para intentar abordar uno de los vuelos militares del gobierno estadounidense para huir del país.

Para el gobierno de Biden la misión en Afganistán habrá concluido una vez todo el personal estadounidense y aliados sea evacuado, se espera que esto se concrete el próximo 31 de agosto.

Actualmente, se están sacando 5,000 personas al día y la intención es lograr movilizar unas 9,000 personas al día. Según ha explicado del Departamento de Defensa, el MG Max Taylor:

Las labores de evacuación del gobierno estadounidense cuentan con el apoyo de unos 6,000 efectivos militares y en las últimas horas han sido enviados unos 1,000 más.

Biden aseguró que el gobierno está enfocado en que “nuestra gente y nuestros aliados” salgan a salvo y rápidamente. Al respecto la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, considera que los gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura de Afganistan de todas las personas que estén en la mira de los talibanes.

**

En esta nota

Afganistán Biden refugiados usaid

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain