Diabetes se duplica en los jóvenes latinos: qué alimentos aumentan su riesgo

Se duplican los casos de diabetes tipo 2 en jóvenes latinos estadounidenses. Qué alimentos aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y cuáles son las mejores opciones para prevenir o retrasar la enfermedad

Comida chatarra-

Los alimentos altos en carbohidratos elevan los niveles de azúcar en sangre, perjudicial para las personas con diabetes tipo 2. Crédito: Lovefood Art | Pexels

Los casos de jóvenes menores de 19 años con diabetes en los Estados Unidos crecieron en un periodo de 16 años. El aumento más significativo de diabetes tipo 2 ocurre entre los jóvenes hispanos y afroamericanos. 

Las tasas de diabetes tipo 1 y tipo 2 aumentaron un 45,1% y un 95,3%, respectivamente entre 2001 y 2017.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los latinos tienen genes que aumentan su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. También tienen las tasas más altas de obesidad, a lo que se suma el poco ejercicio.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir

Mientras que no hay forma conocida de prevenir la diabetes tipo 1. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir. Las tres maneras son: perder peso si es necesario, comer sano y ser más activo.

El exceso de peso es la causa más importante de diabetes tipo 2. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el sobrepeso aumenta siete veces las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition mostró que una dieta rica en comida chatarra, caracterizada por refrescos, papas fritas y bocadillos, aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 70 por ciento.

Cuatro opciones de alimentos que aumentan tu riesgo de diabetes

1. Carbohidratos altamente procesados

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pexels

Los carbohidratos altamente procesados, como los elaborados con harina blanca, azúcar blanca y arroz blanco pueden causar picos en los niveles de insulina y azúcar en sangre. Con el tiempo, esto puede provocar diabetes tipo 2.

Mejor opción: cereales integrales y productos de cereales integrales

2. Bebidas endulzadas con azúcar

Coca Cola
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Las bebidas azucaradas tienen una carga glucémica alta y su alto consumo se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Pero los refrescos no son las únicas bebidas ricas en azúcar, también los jugos de frutas, limonadas, aguas tónicas, bebidas energéticas, bebidas deportivas, tés dulces y cafés preparados.

Las bebidas con alto contenido en azúcar contribuyen a la inflamación crónica, favorecen al aumento de peso y pueden aumentar la resistencia a la insulina.

Mejor opción: El agua la mejor opción. El café y el té también son buenos sustitutos sin calorías de las bebidas azucaradas (sin cargas de azúcar y crema).

3. Grasas saturadas y trans

Pan con queso
Foto: Lisa/Pexels

Las grasas saturadas y trans no saludables pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, y el colesterol alto es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

Las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas, las mantequillas y la leche entera y el queso. Las grasas trans se encontraban en mayor cantidad en muchos tipos de margarina, productos horneados envasados, alimentos fritos en la mayoría de los restaurantes de comida rápida y cualquier producto que incluyera “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” en la etiqueta.

Mejor opción: grasas saludables, como las que se encuentran en los aceites vegetales como el aceite de oliva; nueces y las semillas; frutos como el aguacate; y pescado graso.

4. Carnes rojas y procesadas

Hot dogs
Foto: River/Pexels

Harvard señala que la evidencia es cada vez más sólida de que comer carne roja (res, cerdo, cordero) y carne roja procesada (tocino, salchichas, fiambres) aumenta el riesgo de diabetes, incluso entre las personas que consumen solo pequeñas cantidades.

Mejor opción: frijoles, nueces, cereales integrales, aves o pescado.

Te puede interesar: 

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain