Semana Binacional de Educación promueve opciones en Los Ángeles y México

Esta semana habrá ferias, talleres y charlas para impulsar la educación para crecer académicamente en ambos lados de la frontera

Representantes de México y LA inauguran la semana de la educación en el Consulado de México en Los Ángeles.

Representantes de México y LA inauguran la semana de la educación en el Consulado de México en Los Ángeles. Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

En un esfuerzo por promover la educación para los mexicanos, sin importar el estatus migratorio, representantes se reunieron el martes en el Consulado General de México en Los Ángeles para inaugurar la IV Semana Binacional de Educación (SBE) 2021.

La SBE es una iniciativa que se realiza a través de la Red Consular Mexicana en América del Norte y sus Ventanillas de Orientación Educativa para brindar información sobre oportunidades educativas, a nivel local e internacional, a las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos y Canadá.

En el consulado de México en Los Ángeles esta semana se están llevando a cabo ferias, talleres, charlas y orientaciones para promover la educación tanto en México como en Estados Unidos en persona y en línea.

El objetivo es que los mexicanos interesados en continuar su educación puedan contar con la información necesaria de orientación y que sepan con quien dirigirse para cada curso educativo específico.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que desde la primera edición de la SBE en el 2018 se busca movilizar a diversos aliados para acercar los servicios educativos a cientos de miles de mexicanos.

“Desde la embajada de México estamos reafirmando nuestro compromiso con la educación a través de diversos esfuerzos”, dijo Moctezuma.

Entre los aliados en Los Ángeles se encuentran el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD).

Francisco C. Rodríguez, canciller del LACCD, dijo que los nueve colegios comunitarios son un excelente método para continuar la educación sin importar el estatus migratorio, edad ni origen étnico.

Adicionalmente, el programa College Promise garantiza dos años de colegio comunitario gratis para los estudiantes recién graduados de la preparatoria, indicó Rodríguez.

“Hoy es el mejor momento para prepararse… Queremos reafirmar el compromiso de que cualquier estudiante puede inscribirse”, dijo Rodríguez.

Representantes de México y Los Ángeles inauguraron la Semana Binacional de Educación. (Jacqueline García/La Opinión)

El canciller enfatizó el apoyo a los estudiantes conocidos como soñadores, con y sin DACA. Aseveró que estos jóvenes persiguen sus sueños y cuando llegan a la meta han demostrado que pueden contribuir nuevamente a la economía.

“A través de su trabajo nuestra economía crece”, dijo Rodríguez. “Los soñadores son el orgullo de nuestras comunidades.

Los colegios comunitarios ofrecen más de 300 áreas de estudio. Se estima que el 80% de los estudiantes son de poblaciones de bajos recursos y más de la mitad de todos los estudiantes de LACCD son mayores de 25 años; además, más de una cuarta parte tienen 35 años o más.

Rodríguez dijo que los estudiantes interesados en los colegios comunitarios aún tienen tiempo de inscribirse ya que las clases comienzan el 30 de agosto.

Lidia Acosta, directora de educación multilingüe de LAUSD, expresó que actualmente el distrito cuenta con 212 programas bilingües.

“La mayoría que están en estos programas empezaron como alumnos de México, aprendices de inglés y ahora también tenemos de Centroamérica”, dijo Acosta. “Estos programas están dando este orgullo para que nuestros hijos digan ‘yo tengo el español, tengo la educación, tengo el inglés, puedo ser un líder”.

Los estudiantes latinos del LAUSD forman el 77% del total de la población estudiantil.

Hasta el momento han encontrado que las familias de estudiantes de LAUSD hablan 97 idiomas diferentes y por esta razón es importante que los estudiantes hablen más de un idioma.

La SBE también tiene como invitadas organizaciones no lucrativas y entidades que ofrecen recursos y ayuda a la comunidad sin importar su nacionalidad.

COFEM es una de las organizaciones invitadas a la SBE.  (Jacqueline García/La Opinión)

Los mexicanos que deseen regresar

Representantes mexicanos concordaron que algo muy importante es que el modelo de la educación en México tiene que ser asociado con California.

“Tenemos espacios en donde ayudamos a las familias en retorno  pero también a los mexicanos migrantes para que puedan tener sus títulos en México y al regresar puedan seguir en el circuito educativo, pero también queremos ayudar a los que están aquí”, explicó Jorge Armando Barriguete, director general de política educativa y mejoras prácticas y cooperación de la SEP.

Barriguete agregó que junto con el programa de mexicanos en el exterior quieren dar a conocer programas para ayudar a los inmigrantes indocumentados, sobre todo los adolescentes, para que sepan que pueden integrarse al camino educativo, a la preparatoria y después al colegio comunitario de forma gratuita bajo el programa College Promise.

“Felicidades a los inmigrantes porque hay una gran oportunidad de poder integrarse al sistema educativo americano y nosotros podemos revalidar del lado mexicano, por si quieren regresar y dar clases o hacer programas conjuntos”, dijo Barriguete.

Evento

La Semana Binacional de Educación se estará llevando desde el martes 24, hasta el viernes 27 de agosto en el consulado de México en Los Ángeles, localizado en el 2401 W 6th St, Los Ángeles, CA 90057.  Para más información de los eventos visite: https://bit.ly/3yeDqrv

En esta nota

Consulado Educación México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain