Inmigrantes que trabajan en el campo retan a senadores a laborar un día como agricultores

Organizaciones agrícolas piden a los 100 miembros del Senado que los acompañen a empleados agríciolas a una jornada laboral, para conocer su trabajo y las dificultades que enfrentan; el objetivo es sensibilizarlos para aprobar una reforma migratoria

El 49% de los trabajadores agrícolas de EE.UU. son indocumentados.

El 49% de los trabajadores agrícolas de EE.UU. son indocumentados. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

“Tomen nuestros trabajos” es el reto que lanzó United Farm Workers y la Fundación UFW a los 100 senadores de Estados Unidos, para presionarlos sobre la reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados.

“Hoy se enviaron invitaciones electrónicas a los 100 senadores”, informaron las agrupaciones agrícolas, a fin de sensibilizarlos a entender las condiciones en que laboran, además de los problemas por su estatus migratorio.

Agregaron que la invitación es a nivel nacional, porque hay trabajadores agrícolas, incluidos de Carolina del Norte, Utah y Nueva York, algunos de los cuales extendieron personalmente invitaciones a sus senadores en las redes sociales.

Juan Carlos, quien labora en una granja que produce leche en Nueva York, invitó a los senadores de la entidad, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, y Kirsten Gillibrand, para que “se pongan en sus zapatos”.

“El motivo de este video es para presentarme y que conozcan un poco de uno de tantos trabajadores que estamos aquí en Estados Unidos, que estamos en la lucha día a día, para ser… reconocidos ante el gobierno… y que nos den la libertad de poder obtener una residencia”, expresó. “Es un trabajo muy pesado por los horarios, trabajo 12 horas al día. Muy poco estoy con mis hijos… invito al senador Schumer y a la senadora Gillibrand y a los republicanos que nos apoyen“.

En otro video la invitación fue para los senadores republicanos Thom TillisRichard Burr, ambos de Carolina del Norte.

“Queremos invitarlo (sic) a nuestro campo, para que vea el duro trabajo que hacemos para tener el fruto y que usted lo lleve a su familia”, dice un trabajador agrícola.

La campaña “Take Our Jobs” arrancó en 2010 y llegó a más de cuatro millones de estadounidenses que visitaron el sitio web especial del sindicato durante una recesión con un alto nivel de desempleo, reportan las organizaciones.

“La UFW ofreció vincular a los desempleados con trabajos en la agricultura cerca de sus hogares…  Sin embargo, solo 11 personas respondieron a la oferta de trabajar en los campos de la UFW”, señaló. Eso como una muestra de que los empleos en el campo son poco deseados y en ellos laboran principalmente inmigrantes.

Se estima que un 49% por son indocumentados y muchos otros tienen visas H-2A, según datos de los departamentos del Trabajo y de Seguridad Nacional.

La campaña destaca que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, un proyecto bipartidista ya aprobado en la Cámara de Representantes, permitiría a estos empleados a permanecer permanentemente en este país si trabajan en la agricultura durante cuatro a ocho años.

Destaca también el plan de ciudadanía para indocumentados que se integra en el proceso de Resolución presupuestaria, lo que podría beneficiar con ‘green cards’ a trabajadores agrícolas, Dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal y otros trabajadores esenciales.

“El público estadounidense ha sabido durante años lo que queremos que los senadores sepan ahora… Los inmigrantes representan la inmensa mayoría de nuestra fuerza laboral agrícola profesional actual”, dijo la presidenta de la UFW, Teresa Romero. “El trabajo agrícola es el más duro en Estados Unidos; invitamos a los senadores a que vengan a verlo por sí mismos”.

Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW, destacó el apoyo de los estadounidenses, incluidos republicanos, a aprobar una legislación que otorgue la ciudadanía a trabajadores agrícolas.

“Los senadores deberían pasar al menos un día trabajando (con) los trabajadores agrícolas profesionales, para testificar el compromiso y el trabajo arduo que se necesita para alimentar a Estados Unidos”, asestó.

En esta nota

Reforma Migratoria Trabajadores agrícolas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain