Incendio Caldor sigue arrasando en California y provoca evacuación en South Lake Tahoe

Las autoridades en California estiman que Caldor seguirá creciendo debido a la falta de humedad. Además, solo se ha podido contener en un 14% hasta la fecha

El incendio Caldor sigue su paso por California y provoca la evacuación de la población de South Lake Tahoe

El incendio Caldor sigue su paso por California y provoca la evacuación de la población de South Lake Tahoe Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | EFE

El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California, se está acercando este lunes al turístico Lago Tahoe tras arrasar más de 71,700 hectáreas. Las autoridades locales ordenaron este lunes a la comunidad de más de 20,000 habitantes evacuar la zona lo antes posible. La alcaldesa de South Lake Tahoe, Tamara Wallace, también se dispuso a abandonar la zona.

El último informe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) señala que este fuego que se desarrolla en el noreste de California solo se ha podido contener en un 14 %.

Este incendio es un ejemplo claro de cómo han cambiado los incendios forestales con el pasar de los años. Es la culminación de 14 a18 años de árboles muertos y sequías prolongadas”, señaló Wallace a la agencia AP.

En este sentido, el avance de las llamas obligó a Cal Fire a ordenar este lunes la evacuación de South Lake Tahoe, una zona en la parte sur del lago en la que viven unas 22.000 personas. Las autoridades señalaron que la escasa humedad y los fuertes vientos están propiciando que continúe creciendo el incendio Caldor. Hasta los momentos, ha destruido 600 viviendas y se estiman que 20,000 están en peligro actualmente.

Por otra parte, el incendio Dixie, el segundo más grande de la historia de California, sigue abriéndose paso por el norte del estado de California. Éste último, según estimaciones, Dixie ha arrasado más de 312,000 hectáreas, desde que fue declarado el pasado 13 de julio, y ha logrado ser contenido en un 48 % hasta la fecha.

La gran destrucción de terreno provocada por Dixie solo es superada por el August Complex del año pasado, aunque aquel fue el resultado de 38 fuegos distintos en la misma zona. En total, August Complex arrasó más de 417,000 hectáreas.

Los ocho incendios más grandes en la historia de California han sucedido en los últimos cuatro años, un indicio de que la crisis climática ha aumentado de modo dramático el riesgo de grandes fuegos en este estado.

La temporada de incendios en California suele ocurrir entre septiembre y noviembre, pero la tendencia reciente apunta que en los meses previos y posteriores también pueden ocurrir catástrofes de este tipo debido a las escasas precipitaciones y las temperaturas cada vez más altas que se han registrado en los últimos años.

Por ejemplo, la temporada de incendios de 2021 empezó en junio, mientras que en diciembre de 2017 se declaró el fuego Thomas que acabó quemando 114,000 hectáreas.

Con información de EFE y AP.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain