México detecta un aumento de menores de edad en flujo migratorio en 2021

En comparación con el 2020, el INM se registró un aumento del 194% de infantes acompañados y no acompañados que transitaron por México con destino, en su mayoría, a los Estados Unidos buscando un mejor futuro

La Administración Biden busca reducir la inmigración irregular.

La Administración Biden busca reducir la inmigración irregular. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes un aumento en la cantidad de niños migrantes acompañados y no acompañados que han transitado ese país. Los menores provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Desde enero de 2021 se han identificado a 34,427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular”, detalla el comunicado.

Del total, 8,525 infantes viajaron sin ningún tipo de compañía, mientras que 25,902 transitaron territorio mexicano al lado de al menos un adulto.

En comparación con 2020, se ha registrado un aumento bastante importante, pues en el curso anterior apenas se registraron 11,703 niños acompañados y no acompañados que cruzaron México, lo que equivale a un aumento del 194,17%, una cifra alarmante.

“De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos”, indica el ente mexicano.

Entre los más de 34mil infantes, la mayoría son varones con 19,859 y luego hembras con 14,568.

Según los migrantes consultados por el INM, este flujo masivo se debe al cambio de la Ley de Migración en México que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.

“Las personas identificadas como ‘polleros’ les aseguran (a los migrantes) que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes”, expone el INM.

Finalizan asegurando que trabajan en las instancias correspondientes para “mantener una migración segura, ordenada y regular”.

ONU pide a México respetar los DDHH de migrantes

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes” tras el violento operativo del fin de semana para disolver una caravana de migrantes en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado suspendió el programa “Quédate en México” de su antecesor, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Lee también: Organizaciones denuncian “prácticas discriminatorias” hacia migrantes en una cárcel de Georgia

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain