Los pronósticos de la compra y venta de casas para 2022: cuántas probabilidades hay de una crisis

El futuro post pandemia del mercado inmobiliario se podría definir en los meses que vienen, y se debe destacar que hasta ahora el mercado inmobiliario sigue, más bien, ocupando una parte importante de la recuperación económica del país

Cuáles son las probabilidades de crisis en el mercado inmobiliario.

Cuáles son las probabilidades de crisis en el mercado inmobiliario. Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images. | AFP / Getty Images

Actualmente pareciera que el mercado inmobiliario estadounidense se mantiene con fuerza, y eso ha sido un punto excepcional este 2021. En este sentido, son muchos factores los que han influido: los bajos tipos de interés hipotecarios, ligada a un bajo inventario en el inmobiliario en venta; más el fortalecimiento del mercado laboral y quizá el aumento de los ahorros.

Estos aspectos se han convertido en fortaleza para muchos compradores potenciales, sin embargo, los precios de la vivienda durante este 2021 han aumentado mes a mes batiendo récords inesperados, lo que hizo que la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) anunció en junio que  mayo fue el cuarto mes consecutivo en el que las ventas, por lo menos de casas usadas, cayeron en Estados Unidos.

Entonces, la pregunta constante es si en lo que queda de 2021 y para el 2022 debemos esperarnos una crisis inmobiliaria en el país. Si bien los vendedores están observando al mercado inmobiliario como una bendición, los compradores más bien lo están viendo con preocupación.

Lo entendible es que la crecida de los precios de viviendas reflejan una demanda extraordinaria y una oferta que ha permanecido baja; pero los tipos hipotecarios bajos tambien mantienen esta constante.

Pero no podemos hablar de una crisis, más bien el mercado inmobiliario sigue ocupando una parte importante de la recuperación económica del país. Se puede hablar de un fenómeno de “swoosh” en el que hay un impacto inicial de cierre y luego viene una recuperación de manera gradual mientras la economía se reabre.

Por un lado, tenemos que en el presente la generación de los “millennials” se acerca a la edad de compra de vivienda, lo que ha producido un auge de la vivienda residencial. Esto, más el aumento de los costos de construcción y los agentes inmobiliarios que adquieren casas para principiantes, ha logrado que la oferta de vivienda se encuentra en su nivel más bajo desde la década de los años 70.

Aunque por otra parte, aumenta la demanda de viviendas en los suburbios con menor cantidad de habitantes. Actualmente, el precio medio de viviendas a nivel nacional es de $385,000 dólares, un 10.3% más que el mismo período en 2020. Lo que hace creer que es posible que para el futuro se deban plantear precios más bajos y más competitivos.

Mientras que la tasa anual de los precios de vivienda ha disminuido por tercera vez consecutiva en 2021, en junio fue del 12.7% la tasa anual, frente a la de mayo que fue de 15.2%. Pero aunque este crecimiento del precio medio esté retrocediendo, eso no representa una caída del mercado sino un cambio en la combinación del inventario.

En julio de este año, se vendieron 60,.086, lo que significa 305,000 viviendas menos que el año anterior en el mismo período. Pero no todo parece tan fatalista, a largo plazo pareciera que el mercado puede estar mejor. La empresa analista de datos CoreLogic prevé que el aumento de los precios va a ralentizar  en los próximos 12 meses, a medida que la demanda se modere y aumente el inventario de viviendas en venta.

El futuro post pandemia del mercado inmobiliario se podría definir en los meses que vienen, por el momento se espera que si las ventas siguen impulsando el crecimiento reciente, a pesar del aumento del inventario, debería haber más confianza de los constructores y que entiendan que la elevada demanda no es algo a largo plazo.

Pero es muy posible un aumento de los precios en un 3.2% entre junio de 2021 y junio de 2022, también los analistas de datos CoreLogic pronostican disparidad en el crecimiento de los precios. Sin embargo, esto va por zonas, en mercados como el de Houston afectado por el colapso de la industria petrolera y por los huracanes, se prevé una caída de los precios en 0.9%

Lo que si es evidente, es que hay un impulso de confianza en los compradores, la venta de viviendas usadas ha tenido un impulso que no se veía desde 2006, y en todo esto hay que destacar que aún se espera un crecimiento de la economía del 6.8% este 2021.

**

También te puede interesar:

En esta nota

Compra de casa mercado inmobiliario recuperación económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain