Dispersan en México otra caravana de inmigrantes procedente de Guatemala

Autoridades mexicanas dispersan una tercera caravana migrante centroamericana en Chiapas, en menos de una semana

Agentes mexicanos han detenido 3 caravanas migrantes en una semana.

Agentes mexicanos han detenido 3 caravanas migrantes en una semana. Crédito: Archivo/ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

Una tercera caravana de inmigrantes que salió de Guatemala y cruzó la frontera hacia México el jueves, fue disuelta a la fuerza en Chiapas por la Guardia Nacional de México.

Este es el tercer gran grupo de inmigrantes procedentes de países de Centroamérica que intenta cruzar México durante esta semana, para llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas dispersaron la tercera y última caravana de inmigrantes que partió en días recientes en el municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala.

Esta tercera caravana salió este miércoles de Huixtla rumbo al norte del país por la costa de Chiapas, pese a la presencia de operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México.

A las 5.00 a.m. hora local, los inmigrantes empezaron la ruta rumbo a Mapastepec, lugar donde arribaron las dos últimas caravana,s antes de ser disueltas por las fuerzas de seguridad.

Los extranjeros, quienes viajaban ya cansados, tenían lesiones en la planta de los pies y en los dedos, sin que ello impidiera su avance.

Pero el operativo federal para detenerlos se inició a unos tres kilómetros de Escuintla —un municipio antes de Mapastepec— sobre el tramo carretero.

En ese punto, agentes mexicanos detuvieron a unos 20 inmigrantes y ello llevó a la dispersión, en medio de empujones, del resto de miembros de esta caravana, conformada por al menos tres centenares de personas.

Además, el personal de migración destinado en Escuintla realizó también búsquedas en hoteles de migrantes que estén hospedados en esa ciudad costeña.

Los elementos de la Guardia Nacional mantienen todavía su presencia en la entrada del municipio de Escuintla para evitar la llegada de más migrantes.

El 30 de agosto, la segunda caravana migrante fue disuelta violentamente también en Chiapas, como puede verse en el siguiente video en el que autoridades migratorias y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron a unos 600 migrantes en Mapastepec, Chiapas. Esta fue la segunda caravana en tres días que salió de este estado sureño en dirección a la frontera con EE.UU.

Tres caravanas de inmigrantes en una semana

En la última semana habían salido tres caravanas de inmigrantes desde Tapachula con varios centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron y además se hizo viral un video que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano, al disolver una caravana que se dirigía hacia el norte, un hecho que fue condenado por la ONU.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con información de EFE

En esta nota

caravana de inmigrantes Centroamérica México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain