Beber café junto con medicamentos puede causar problemas: con cuáles medicinas interactúa

El café puede afectar la absorción de ciertos medicamentos y causar efectos no deseados. Entre los medicamentos con los que tiene interacciones se encuentra estimulantes del sistema nervioso y para la diabetes

Café

Tomar estos antibióticos junto con café puede ocasionar dolo de cabeza y aumentar la frecuencia cardíaca. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El café es una bebida estimulante que saludable y con efectos beneficiosos cuando se toma con moderación y sin azúcar. Sin embargo, tomar tus medicinas con café o consumirlas poco tiempo después de tu bebida con cafeína puede ocasionar efectos negativos.

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles. La cafeína actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón y los músculos. 

En algunos casos, mezclar café con medicinas puede afectar la absorción de los medicamentos y causar efectos que en algunos casos pueden ser graves.

Entre los medicamentos con los que interactúa se encuentran los estimulantes del sistema nervioso, tratamientos para la osteoporosis, para el estado de ánimo, para esquizofrenia, antibióticos, anticonceptivos, para la diabetes, para el alcoholismo, para la hipertensión y otros tratamientos para el corazón.

Para evitar interacciones, deja espacio de unas horas entre tu café y tus medicamentos.

Medicamentos con los que interactúa el café

1. Efedrina| Descongestionante y broncodilatador

Beber café y tomar efedrina puede causar demasiada estimulación y en ocasiones, efectos secundarios graves y problemas cardíacos, según comparte la revista de salud WebMD.

La cafeína en el café y la efedrina son drogas estimulantes que aceleran el sistema nervioso. Drugs explica que la efedrina es descongestionante y broncodilatador. Actúa reduciendo la hinchazón y contrayendo los vasos sanguíneos de las fosas nasales y ensanchando las vías respiratorias de los pulmones, lo que le permite respirar más fácilmente.

2. Medicamentos estimulantes

Los medicamentos estimulantes en combinación con el café pueden provocar el aumento la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Algunos medicamentos estimulantes incluyen dietilpropión (Tenuate), epinefrina, fentermina (Ionamin), pseudoefedrina (Sudafed) y muchos otros.

3. Adenosina| Relaja y dilata los vasos sanguíneos

La cafeína puede bloquear los efectos de la adenosina. La adenosina se usa para ayudar a restaurar los latidos cardíacos normales en personas con ciertos trastornos del ritmo cardíaco. Relaja y dilata los vasos sanguíneos. Se recomienda no beber café por al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo del corazón.

4. Alendronato (Fosamax)| Tratamiento para la osteoporosis

El café puede disminuir la absorción de alendronato en el cuerpo. Se sugiere no beber café dentro de las dos horas posteriores a la toma del medicamento. El alendronato se usa para tratar la osteoporosis causada por la menopausia, el uso de esteroides o la insuficiencia gonadal.

5. Antibióticos

Tomar antibióticos junto con café puede ocasionar nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros efectos secundarios dado que estos medicamentos incrementan la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína.

6. Clozapina (Clozaril)| Tratamiento para esquizofrenia

El café puede aumentar los efectos y efectos secundarios de la clozapina. La clozapina es un medicamento antipsicótico. Se usa para tratar la esquizofrenia. También para reducir el riesgo de comportamiento suicida en personas con esquizofrenia o trastornos similares.

7. Dipiridamol (Persantine)| Previene formación de coágulos sanguíneos

La cafeína en el café podría bloquear los efectos del dipiridamol. El dipiridamol oral se usa para prevenir la formación de coágulos sanguíneos después de la cirugía de reemplazo de la válvula cardíaca. También como parte de una prueba de esfuerzo cardíaco.

8. El disulfiram (Antabuse)| Tratamiento para alcoholismo

El disulfiram (Antabuse) puede ocasionar nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros efectos secundarios de la cafeína. El disulfiram se usa como parte de tratamiento en personas con alcoholismo crónico. Es un medicamento con efectos secundarios desagradables cuando se combina con alcohol en el cuerpo.

9. Estrógenos

Los estrógenos pueden amplificar los efectos negativos de la cafeína, ocasionar nerviosismo, hiperactividad e irritabilidad.

10. Fluvoxamina (Luvox)|Tratamiento para el TOC

La fluvoxamina se usa para tratar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. El medicamento puede aumentar los efectos de la cafeína.

11. Litio|Estabilizador del estado de ánimo

La cafeína puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina el litio. El litio es un estabilizador del estado de ánimo que se utiliza para tratar o controlar los episodios maníacos del trastorno bipolar.

12. Medicamentos para la depresión

Combinar medicamentos para la depresión y café puede aumentar la estimulación y ocasionar efectos secundarios graves, como latidos cardíacos rápidos, presión arterial alta, nerviosismo y otros.

De acuerdo a WebMD, otros medicamentos con los que el café puede tener una interacción moderada son el pentobarbital (Nembutal); fenotiazinas, incluyen flufenazina (Permitil, Prolixin), clorpromazina (Thorazine), haloperidol (Haldol), proclorperazina (Compazine), tioridazina (Mellaril) y trifluoperazina (Stelazine); fenilpropanolamina; riluzol (Rilutek); teofilina; verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); levotiroxina (Synthroid, Levothroid, Levoxyl y otros); píldoras anticonceptivas; cimetidina (Tagamet); fluconazol (Diflucan); medicamentos para la diabetes como glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona, rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase), entre otros; Mexiletina (Mexitil); y terbinafina.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain