Juez de Florida autoriza los mandatos escolares de mascarillas aunque el gobernador apele en contra

Otro juez asesta un golpe al gobernador de Florida y su veto de que no se exija el uso de mascarillas en las escuelas

Estudiantes con mascarillas en una escuela de Miami.

Estudiantes con mascarillas en una escuela de Miami. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Los distritos escolares de Florida podrán imponer mandatos de mascarillas en las escuelas para prevenir contagios con COVID-19 después de que un juez falló el miércoles en contra del gobernador Ron DeSantis, diciendo que el estado no puede bloquear esas restricciones. El fallo entra en vigor de inmediato y permanecerá vigente mientras el estado apela la decisión.

“No estamos en tiempos normales. Estamos en una pandemia”, dijo el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, durante una audiencia virtual, según The Associated Press. “Tenemos una variante (del coronavirus) que es más infecciosa y peligrosa para los niños que la que tuvimos el año pasado”.

El fallo del juez John Cooper es el segundo revés que recibe el gobernador republicano Ron DeSantis en los tribunales sobre el tema y una nueva victoria para padres de familia y más de una docena de distritos escolares que se rebelaron contra esa orden e impusieron el uso de mascarillas durante el nuevo año escolar que comenzó en agosto pasado.

La disputa fue llevada a las cortes en plena explosión de las hospitalizaciones, que superaron las 17,000, y las muertes en Florida, que apenas empiezan a rebajar en las últimas dos semanas.

En agosto pasado, el juez Cooper consideró que DeSantis se había sobrepasado en su mandato y favoreció a varias decenas de familias de alumnos que presentaron la demanda.

El juez aseguró entonces que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares requerir el uso de tapabocas en las instalaciones. Consideró “razonables” los mandatos establecidos por las escuelas en concordancia con la guía sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La decisión de hoy detiene de la orden ejecutiva de DeSantis contra las mascarillas en las escuelas así como las sanciones contra los distritos escolares, mientras prosigue la apelación presentada por el gobernador.

El juez Cooper señaló este miércoles que la orden de DeSantis no puede hacerse efectiva mientras avanza la apelación.

DeSantis, republicano y opuesto a la estrategia contra COVID-19 de las autoridades federales, ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y también pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y ha comenzado a sancionar económicamente a las juntas escolares rebeldes.

“DeSantis perdió de nuevo, las escuelas pueden mantener los chicos seguros sin que les quiten recursos”, aseguro este jueves Nikki Fried, la comisionada de Agricultura y la única demócrata del gabinete del gobernador.

Con información de EFE

En esta nota

Covid Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain