Septiembre: el mes maldito por los temidos y fuertes terremotos en México

México es azotado nuevamente por un terremoto en el mes de septiembre. El de Chiapas en 2017 es el más poderoso que ha afectado a ese país y también fue un 7 de septiembre

Septiembre: el mes maldito por los temidos y fuertes terremotos en México

Con el de este 7 de septiembre, han habido cuatro grandes terremotos en México en dicho mes a través de la historia. Crédito: EFE

Con el terremoto de este martes de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, los mexicanos sufren una vez más un potente sismo en septiembre, como en 1985 y los dos de 2017.

El ocurrido en Chiapas en 2017 y el de 2021 ocurrieron en la misma fecha del 7 de septiembre, algo que ya había ocurrido con los del 19 de septiembre, uno 1985 que ha sido el más devastador de la capital mexicana, y el segundo en 2017.

Todos dejaron víctimas mortales en México e inmensas pérdidas materiales. Al parecer, septiembre es un mes marcado en rojo para los mexicanos.

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 am, se registró en la costa de Michoacán un fortísimo terremoto de magnitud 8.1 que mató a más de 20,000 personas y que hirió a otras 3,000. Ese día es considerado como uno de los más trágicos en la historia de México.

En cuanto a pérdidas, el gobierno estimó en aquel entonces que los daños superaron los $8,000 millones de dólares.

Solo en Ciudad de México más de 50,000 edificios sufrieron daños.

El terremoto que sacudió a México en 1985 sigue en la memoria de sus ciudadanos. (Getty Images)

Más de 30 años después en 2017, México sufrió nuevamente por movimientos telúricos en septiembre. Esta vez fueron el 7 de septiembre y luego otro casualmente el 19, como en 1985.

El primero, de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas, es el terremoto más potente en 100 años de historia de México. Dejó 98 personas fallecidas. Ocurrió cerca de la media noche, a las 11:47 pm y sacudió a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Sin embargo, su epicentro se registró en el Golfo de Tehuantepec.

En aquel entonces, gobierno de México registró más de 4,000 réplicas en los siguientes días. Los fallecidos se contabilizaron de la siguiente manera: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro personas perdieron la vida en Tabasco.

El primero de dos grandes terremotos en 2017 dejó más de 360 ​​muertos en México. (EFE)

Luego, el 19, un fuerte movimiento telúrico en horas de la tarde, con epicentro en Puebla y Morelos y tuvo una magnitud de 7.1. A pesar de que fue menos grave que el anterior, fue muchísimo más mortal pues se llevó 368 vidas, de las cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que más de 30,000 personas se vieron afectadas por el movimiento telúrico y 11,495 viviendas fueron afectadas. En esa ocasión, los daños totales alcanzaron los $8,000 millones de dólares.

El gobierno mexicano recibió apoyo internacional y donaciones millonarias bajo el fideicomiso “Fuerza México”.

El segundo terremoto en México, 12 días después del primero, arrasó con parte de la Ciudad de México y se cobró la vida de más de 300 personas. (EFE)

Con el de este 7 de septiembre de 2021 suman cuatro poderosos terremotos de septiembre que han azotado México en los últimos 100 años, todos con consecuencias mortales y daños millonarios.

Lee también: Potente terremoto de magnitud 7.1 sacude a Acapulco este martes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain