Agentes federales mexicanos hallaron a 648 migrantes entre viviendas y autobuses en apenas una semana

En apenas cinco días, las autoridades mexicanas han hallado a casi 700 migrantes en bodegas y autobuses en Nuevo León. Entre ellos, hay un número significativo de menores que están sin compañía

Entre el 4 y el 7 de septiembre las autoridades mexicanas han rescatado a más de 600 migrantes indocumentados.

Entre el 4 y el 7 de septiembre las autoridades mexicanas han rescatado a más de 600 migrantes indocumentados. Crédito: Instituto Nacional de Migración de México (INM) | Cortesía

Entre el 4 y el 9 de septiembre, 648 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador fueron encontrados en Nuevo León, México. Los indocumentados estaban hacinados en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas de la entidad, según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Del total, 67 son niños que no contaban con la compañía de ningún adulto. Destaca la identificación de 414 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos migrantes extranjeros que viajaban en 155 núcleos familiares.

En algunos casos las personas migrantes fueron localizadas a partir de avisos anónimos o mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles que alertaban de situaciones irregulares”, informó el INM.

Entre ellos, está el caso registrado el pasado lunes, en el que, a partir de un mensaje mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles se describía una vivienda en el municipio de Apodaca.

En ese lugar las autoridades hallaron a 77 personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, entre ellas 18 adultos solos, 6 menores de edad no acompañados y 53 más (25 menores de edad y 28 adultos) que formaban parte de núcleos familiares.

Algo similar pasó el sábado, cuando los agentes del INM y la Agencia Estatal de Investigaciones pudieron identificar a 139 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. De este grupo, 84 personas viajaban en núcleo familiar, 36 son adultos solos y 16 menores de edad sin compañía. Este grupo fue descubierto gracias a una alerta que se generó en Vistas del Río, en el municipio de Juárez, debido a presencia de personas de origen extranjero en ese poblado.

El martes pasado al mediodía, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó de un domicilio en el municipio General Zuazua con presencia de personas posiblemente extranjeras. En el sitio fueron identificados 15 guatemalteco, 13 salvadoreños y dos adultos hondureños.

También el martes por la mañana, en la carretera 57, en un punto de revisión fueron halladas 36 personas migrantes originarias de Honduras (16), Haití (5), Guatemala (4), Ecuador (2) y Cuba (9) a bordo de autobuses de pasajeros de una línea comercial.

Migrantes en bodegas

En lo que va de septiembre, las autoridades mexicanas han encontrado dos bodegas, una en Cadereyta, a 30 kilómetros de Monterrey y otra en Tamaulipas, con 327 y 162 indocumentados respectivamente. Con el de este miércoles, suman tres los hallazgos de migrantes en condiciones precarias y con un número significativo de menores de edad que viajaban completamente solos.

En el primer caso, el INM dio con los más de 300 migrantes gracias a un operativo realizado el 1ro de septiembre entre la Policía Municipal, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional en una vivienda mientras investigaban el caso. Cuando llegaron al lugar, hallaron a cientos de indocumentados en “condiciones infrahumanas“, según el INM.

Cuatro días después, 162 inmigrantes fueron encontrados en una bodega en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas.

Los recientes hallazgos ocurren luego de que durante las últimas semanas, en el municipio mexicano de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, se conformaran cuatro caravanas migrantes, la última el pasado sábado, y, a pesar de que todas avanzaron decenas de kilómetros, fueron disueltas por agentes mexicanos en el mismo estado.

Con información de EFE.

Lee también: Septiembre: el mes maldito por los temidos y fuertes terremotos en México

En esta nota

Instituto Nacional de Migración (INM) México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain