CDC confirma que quienes no se vacunan tiene 11 veces más posibilidades de morir de Covid-19

Este viernes, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en conferencia de prensa dada en la Casa Blanca, dio a conocer el resultado de unos estudios con los cuales se comprobaron las probabilidades de morir de Covid entre vacunados y no vacunados, así como la eficacia de algunas vacunas frente a la variante Delta

Hay aún un 25% de la población que puede vacunarse y que aún no lo ha hecho.

Hay aún un 25% de la población que puede vacunarse y que aún no lo ha hecho. Crédito: Raúl Martínez | EFE

Este viernes, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concedió una rueda de prensa en la Casa Blanca para hablar un poco acerca de la actualidad en la que vive Estados Unidos por el tema de la pandemia de coronavirus.

Para comenzar, Walensky señaló que hasta el día de hoy, solamente el 53,3 % de los estadounidenses ha recibido ya vacunación completa, incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años.

Esto significa que aún hay un 25% de la población que cumple con los requisitos para poder inocularse y que se resiste a hacerlo.

Con la intención de que ese porcentaje opte por vacunarse, los CDC dieron a conocer el resultado de unos estudios que hablan acerca de la posibilidad que existe de ser hospitalizado o morir por Covid-19, así como la actual eficacia de vacunas ante la presencia de la variante Delta, que ha puesto en jaque de nueva cuenta al sistema de salud.

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600,000 casos de Covid-19 en EE.UU. entre abril y mediados de julio. En este se revisaron los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en 13 estados del país en un periodo en el que la variante delta ya era la predominante.

El estudio concluyó que los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir por males relacionados al virus que aquellos que sí lo están.

“Los que no estaban vacunados tenían unas 4 veces y media más probabilidades de contraer la Covid-19, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, explicó Walensky.

Un segundo estudio de los CDC descubrió que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson. Esto pudo descubrirse al analizar a unos 32,000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en 9 estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95% contra la hospitalización por Covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80%, y en el de Johnson & Johnson, del 60%.

Te puede interesar:

El Distrito Escolar de Los Ángeles es el primero en exigir vacunas Covid para estudiantes de 12 años o más

Vacunarse también evita sufrir de Covid prolongado

Latinos y afroamericanos, los más rezagados en vacunación del estado de California

En esta nota

CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain