La administración de Biden apela el fallo que consideró ilegal a DACA

El presidente Biden aseguró que el Departamento de Justicia apelaría el fallo de un juez de Texas que declaró que DACA era ilegal

Los 'dreamers' serían algunos de los inmigrantes beneficiados con una reforma migratoria.

Los 'dreamers' serían algunos de los inmigrantes beneficiados con una reforma migratoria. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El gobierno de Biden apeló el viernes el fallo del tribunal de Texas que declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno de Obama, lo que inyectó una nueva incertidumbre en las vidas de miles de inmigrantes, según CNN.

El Departamento de Justicia presentó un aviso para apelar el fallo del juez de distrito Andrew Hanen, dando inicio al proceso de apelaciones en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., una corte de apelaciones extremadamente conservadora.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, que representa a un grupo de beneficiarios de DACA que defienden el programa, también presentó un aviso de apelación.

DACA, creado en 2012, tenía la intención de brindar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como “dreamers”. Los beneficiarios, muchos de los cuales ahora son adultos, también reciben ciertas autorizaciones de trabajo.

En julio, el juez Hanen, del Distrito Sur de Texas, dictaminó que DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta qué procedimientos deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas.

Ese fallo bloqueó al gobierno la aprobación de nuevas solicitudes para el programa, pero permitió que el programa continuara para quienes están amparados por DACA, mientras se litiga el caso.

Desde el fallo, se ha presentado una propuesta de reglamento de DACA a la Oficina de Gestión y Presupuesto.

El presidente Joe Biden, cuando se le preguntó sobre el fallo contrario a DACA, dijo que “no dejaría pasar esto” y que el Departamento de Justicia apelaría el fallo. “Vienen aquí realmente sin otra opción y son buenas, buenas personas”, dijo Biden, refiriéndose a los llamados dreamers que son elegibles para el programa.

Al 31 de marzo, había 616,030 beneficiarios de DACA, la mayoría de los cuales son de México.

Presión por brindar protección a los dreamers

Pero la pandemia de Covid-19 y otros factores han creado una gran acumulación de solicitudes y, según el dictamen de Hanen, las solicitudes de quienes no están actualmente en DACA no pueden ser aprobadas. La acumulación de nuevas solicitudes era de más de 55,000 hasta el 31 de marzo, según CNN.

“La continua incapacidad del Congreso de actuar para brindar protección permanente y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA requiere la presentación de esta apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito”, dijo en un comunicado Thomas A. Sáenz, presidente y asesor legal general de Mexico American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), y agregó que “esperan una apelación exitosa en nombre de nuestros valientes clientes, incluso cuando instamos al Congreso a actuar para prevenir la necesidad de esta apelación”.

El caso de DACA ha ejercido presión adicional sobre el Congreso, donde los demócratas están tratando de incluir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria. Esa población incluye inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, aquellos con Estatus de Protección Temporal (TPS) y a trabajadores esenciales.

Al aprobar una medida de inmigración usando la reconciliación presupuestaria, los demócratas pueden aprobarla usando una mayoría simple en el Senado, con los 50 senadores demócratas votando a favor y la vicepresidenta Kamala Harris probablemente sea el voto de desempate.

Pero primero, los demócratas deben obtener la aprobación de la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, quien es responsable de asesorar a la cámara sobre cómo operan sus reglas, protocolos y precedentes. Sin legislación del Congreso, el caso actual de DACA establece otro enfrentamiento legal de alto riesgo sobre la inmigración.

En esta nota

DACA dreamers inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain