Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo saber si es legal o falsa

Por muy real que parezca, una licencia de conducir falsa siempre carece de algunas características de seguridad que están presentes en las licencias legales para hacerlas difíciles de reproducir

Ilustración de un tipo de identificación similar a una licencia de conducir

Las licencias de conducir poseen ciertas características que definen su legalidad y que las diferencian de las falsificaciones. Crédito: Mohamed Hassan | Pixabay

En Estados Unidos, resulta muy común que algunas personas sean estafadas con promesas de obtener una licencia de conducir válida sin acudir al ente oficial. Este tipo de hechos ocurren por muchas razones, pero están más asociados a aquellos casos en los que el solicitante posee una gran cantidad de infracciones en su registro y desea mantener sus privilegios. Sea cual sea el motivo, se trata de una ilusión porque el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es la única agencia gubernamental que posee la facultad de conceder este tipo de documentos en el país y también es la encargada de penalizar el comportamiento de cualquier persona que lleve a cabo este tipo de actos.

Reproducir una licencia legal en Estados Unidos suele ser muy difícil porque estas poseen ciertos elementos de seguridad que las caracterizan:

1. Las licencias legales poseen imágenes holográficas que son muy notables porque cambian de color con el movimiento.

2. En la actualidad, muchos países incluyen un código QR en la parte trasera o delantera. Muchas veces en las dos.

3. Los colores suelen ser extremadamente nítidos, así como las imágenes. En ese sentido, cualquier detalle en la impresión es suficiente para dudar de la autenticidad de una licencia de conducir.

Por esa razón, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda hacer un chequeo constante de este documento usando cualquiera de los siguientes canales, los cuales también se recomiendan en Carros en USA:

1. Departamento de Estado.

2. Departamento de Renta.

3. Departamento de Seguridad Pública.

4. División de Vehículos de Motor.

Además de estos canales, el DMV dispone de sus propios procedimientos para determinar la autenticidad de una licencia y los puede poner a disposición de las autoridades cuando se detiene a un infractor. Como este tipo de delitos también está asociado al robo de identidad, este departamento también ofrece todos sus recursos para que los conductores confirmen si su licencia es auténtica en cualquier momento. En la mayoría de los casos, las personas interesadas solo tienen que dirigirse a alguna de las oficinas del DMV para confirmar el estatus de su licencia. Este tipo de trámites a menudo arroja mucha información sobre la misma, pero también sobre el desempeño del conductor.

Cuando se trata de licencias de conducir o de cualquier otro documento en Estados Unidos lo más recomendable es utilizar los canales regulares para su solicitud. Cualquier otra forma puede derivar en serios problemas.

También te puede interesar: Licencia de conducir: cuáles son los requisitos para obtener una en Virginia si soy indocumentado

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain