Licencia de conducir en Estados Unidos: dónde retirarla si ha sido retenida

En Estados Unidos, una licencia suspendida o revocada representa una de las sanciones más duras porque omite los privilegios de un conductor por un tiempo a veces indefinido

Foto de un auto de la policía con luces encendidas

Dependiendo de la gravedad del hecho, las autoridades pueden retener una licencia de conducir cuando su portador comete un delito. Crédito: Michael Förtsch | Unsplash

En Estados Unidos, las autoridades pueden retener una licencia de conducir si el portador ha cometido un delito mientras conducía. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), esta retención puede ser llamada de dos formas: suspensión o revocación, cada una de ellas con características muy bien definidas. En ese sentido, una licencia suspendida no es igual a una licencia revocada, ya que en el primero de los casos, el más común de hecho, las autoridades consideran esta medida para hacer frente a ciertos delitos consumados por el conductor promedio: acumulación de multas sin pagar, evasión de impuestos, ausencia de pagos de manutención infantil o acumulación de puntos en el registro de conducción. Todos estos hechos pueden derivar en la suspensión temporal de una licencia, que no es más que la retención de la misma por parte de las autoridades hasta que el conductor cumpla con su responsabilidad y pueda solicitar que le sea devuelta.

El trámite de solicitud de restitución de una licencia de conducir suspendida implica, en principio, cumplir con las obligaciones que las autoridades crean necesarias para levantar la sanción. Luego será tiempo de dirigirse al DMV. En cada estado los requisitos pueden variar, por lo tanto será importante:

1. Visitar una oficina del DMV para tener una mejor idea de lo que se necesita.

2. Una vez que se tenga conocimiento de los detalles, presentar las pruebas de haber cumplido con las obligaciones correspondientes. Estas pruebas sustentan la elegibilidad del conductor para recuperar su licencia.

3. Es muy probable que el solicitante necesite una prueba del número de Seguro Social y completar un formulario relacionado con este tipo de trámites.

4. Además del pago de tarifas, algunos estados exigen pruebas de manejo o exámenes escritos según sea la gravedad de la suspensión.

Por otro lado, la revocación de una licencia alude a delitos más graves y se trata de una medida mucho más severa porque el documento ya no es retenido temporalmente, sino que se declara inválido. En ese sentido, el conductor tendrá que realizar el proceso de solicitud de una nueva licencia para que el DMV considere si la merece. A menudo las condenas de revocación están relacionadas con otros delitos como: conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, conducir sin seguro, ser condenado por delitos de tráfico o incluso conducir con una licencia suspendida.

En pocas palabras, la reincorporación como conductor en cada uno de los casos es distinta: si la licencia es suspendida se puede hacer una solicitud de restitución. En cambio, si es revocada, no solo bastará con poder hacer el trámite de solicitud de una nueva licencia, sino que el conductor deberá resultar elegible para este proceso. Cuando se trata de casos muy graves, el rango de elegibilidad puede aumentar si el solicitante completa un programa de conducción defensiva o de educación al conductor.

Muchas personas pueden estar conduciendo ilegalmente con una licencia suspendida sin saberlo. Por esa razón, el DMV recomienda consultar el estatus de este documento, siempre que se pueda, para saber si todo está en orden. Aunque las leyes en cada estado varían para este tipo de trámites, es muy común que se pueda tener acceso a este tipo de información de varias maneras: enviando un correo electrónico al DMV del estado correspondiente, solicitando un historial de conducción en línea o visitando directamente una oficina del DMV. Si la licencia está suspendida o revocada, será muy importante entregarla de inmediato a las autoridades.

También te puede interesar: Mad Max Fury Road: subastan los vehículos usados en la película

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain