Eugenio Derbez incursiona en el drama con ‘CODA’, un film sobre los hijos de familias de sordos

En entrevista Derbez nos habla de su trabajo en CODA, película que ganó todos los premios principales del Festival de Sundance y supuso un reto y un descubrimiento para el actor mexicano

Eugenio Derbez recibe instrucciones de la directora Sian Heder durante el rodaje de CODA.

Eugenio Derbez recibe instrucciones de la directora Sian Heder durante el rodaje de CODA. Crédito: Apple TV+ | Cortesía

Estamos acostumbrados a ver a Eugenio Derbez en papeles de comedia, pero recientemente se ha estrenado una bella película en la que interpreta un papel dramático. Hablamos de “CODA”, uno de los filmes más interesantes del año, que arrasó en el pasado festival de Sundance y ahora está disponible en cines y en Apple TV+.

“CODA” cuenta la historia de los Rossi, una familia de sordos que gestiona un barco de pesca en Gloucester, Massachusetts. La única persona con capacidad auditiva de la familia es Ruby (interpretada por Emilia Jones), de 17 años, que dedica la mayor parte de su vida a ser intérprete para sus padres y su hermano en el día a día. Pero en el High School, Ruby descubre su amor por la música y el canto. El director del coro (Derbez) la anima a estudiar música en la escuela más prestigiosa de Boston. Ruby tendrá que decidir entre seguir ayudando a su familia o perseguir sus sueños.

“Es una película diferente, de un tema que yo prácticamente no había visto. Pero además tiene mucho corazón. Y mucho humor, porque hay momentos en que te ríes”, nos cuenta Eugenio Derbez en entrevista para LA OPINIÓN.

“El guion me hizo llorar cuando lo leí… Es de esas películas que son como una montaña rusa: que te hacen pensar, que te hacen reír, que te hacen llorar… Es el tipo de película que a mí me gustaría ver como público”, asegura el actor mexicano, que también destaca que un film para ver en familia.

“Ahora todo es violencia, sexo… Ésta no es para niños chiquitos, pero sí la puedes ver con un hijo de 10 ó 12 años”, apunta.

Los actores que interpretan a los Rossi son sordos, lo que supuso una situación de trabajo novedosa para Derbez. Para comunicarse con ellos, la producción del film contrató a intérpretes CODA (acrónimo de Child of deaf adult, es decir, hijo de sordos).

“Todos los intérpretes eran CODAs. Y nos decían: ‘Qué bueno que por fin están abriendo esta puerta para que se sepan estas historias’. Porque es muy duro para ellos. Los hijos de padres sordos dedican su vida entera a interpretar, a traducir, porque son el único link entre el mundo y la familia”, explica Derbez.

“En el momento en que tienen que seguir su vida y perseguir sus sueños se encuentran en esta encrucijada y se sienten culpables de abandonar a la familia por hacer su vida”, añade.

Eugenio Derbez en otro género

Aunque tiene golpes de humor, la película y el personaje que interpreta Derbez son definitivamente dramáticos, otra novedad para el actor que acaba de cumplir 60 años y tiene atrás una larga carrera como comediante, sobre todo en  México y en Latinoamérica.

“Éste es uno de los pocos proyectos dramáticos que he hecho en mi carrera. Me encanta. Me gusta como actor probar cosas diferentes. Pero es que además a los comediantes no nos toman en serio”, explica Derbez.

Emilia Jones y Eugenio Derbez en una escena de CODA.
Emilia Jones y Eugenio Derbez en una escena de CODA. / Foto: Apple TV+ Crédito: Apple TV+ | Cortesía

“Dicen que es más difícil hacer reír que hacer llorar. Sin embargo, la gente no entiende lo que hay detrás de una comedia. Ahora que veo la relevancia que adquiere una película dramática, me encanta. Por eso creo que muchos actores de comedia como Tom Hanks, Robin Williams, Jim Carrey y otros brincan de la comedia al drama. En el drama tienes la oportunidad de estar nominado a algún premio”, añade.

Precisamente “CODA” fue la película más destacada en el pasado Festival de Sundance, donde se convirtió en la primera en la historia del certamen en ganar los tres premios principales: el del jurado, el de la audiencia, y el de Mejor Dirección, que recayó en la directora y guionista del film, Sian Heder.

Heder adaptó el guion de la película francesa “La Famille Bélier”, de 2014. La cineasta aprendió el lenguaje de signos norteamericano para este proyecto y se comprometió en incluir actores sordos en el elenco, entre los que destacan Marlee Matlin (ganadora del premio Óscar a Mejor Actriz en 1987 por “Children of a Lesser God”), Troy Kotsur y Daniel Durant.  Los actores de “Coda” también ganaron el premio al Mejor Elenco en Sundance.

“Yo no sabía que había una comunidad de actores sordos tan grandes, y son maravillosos, -señala Derbez-. Además, debido a su condición, su capacidad de comunicar una emoción, un sentimiento, simplemente con la mirada, con los ojos, es impactante”.

Marlee Matlin (dcha.) y Emilia Jones en CODA.
Marlee Matlin (dcha.) y Emilia Jones en CODA. / Foto: Apple TV+ Crédito: Apple TV+ | Cortesía

El film es también una llamada a la diversidad y la inclusión, que no siempre es un tema de género o raza.

“Te hace pensar por qué no se le pueden dar más papeles a actores sordos –reflexiona Derbez–. Los latinos nos hemos quejado de que sólo nos ofrecen papeles de criminales, narcotraficantes, o en el mejor de los casos, del jardinero; y que nunca piensan en uno para un abogado, un arquitecto…”.

¿Por qué no contratar un actor sordo aunque el papel no tenga nada que ver con eso? También eso creo que sería importante hablando de inclusión y diversidad”, sentencia el actor mexicano.

En esta nota

Eugenio Derbez

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain