Fuerzas militares francesas neutralizan a líder del Estado Islámico en el Gran Sahara

Adnan Abu Walid al Saharaui, líder del Estado Islámico en el Gran Sahara, juró lealtad a este grupo en 2015 luego de desligarse de Al Qaeda

Las fuerzas francesas neutralizaron este miércoles a un líder del Estado Islámico en el Gran Sahara.

Las fuerzas francesas neutralizaron este miércoles a un líder del Estado Islámico en el Gran Sahara. Crédito: DAPHNE BENOIT | Getty Images

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció este miércoles vía Twitter, que las fuerzas militares francesas en el Sahara neutralizaron a Adnan Abu Walid al Saharaui, lídel del Estado Islámico (EI) en esa región.

El mandatario calificó el suceso como un “gran éxito” en la “lucha contra los grupos terroristas en el Sahel” en el mensaje en redes sociales. No obstante, no reveló más información acerca de la operación de las fuerzas francesas en el Sahara.

Francia piensa esta noche en todos sus héroes que murieron por su país en el Sahel en las operaciones de Serval y Barkhane, en las familias desconsoladas, en todos sus heridos. Su sacrificio no es en vano. Con nuestros socios africanos, europeos y estadounidenses, continuaremos esta lucha“, escribió Macron.

Adnan Abu Walid al Saharaui nació en el Sahara Occidental, pero él y su familia se trasladaron poco después a Argelia, pero no hay mucha información acerca de su vida. Se sabe que en 2012 formó parte del grupo Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) que había sido fundado años atrás por exmiembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Años más tarde, en 2015, al Saharaui se desligó del MUYAO y juró lealtad al Estado Islámico, del que fue parte hasta su neutralización por las fuerzas francesas este miércoles.

Según DW Español?, durante las últimas semanas corrió el rumor de la muerte de al Sharaui, pero nadie en la región lo confirmó hasta este 15 de septiembre. Hasta el momento no hay información de cómo se confirmó el deceso del líder del EI ni cómo se produjo su muerte.

Francia ha estado envuelto en un conflicto armado en África Occidental desde el año 2013, cuando intervino el norte de Mali.

Macron anunció a principios de junio pasado el fin de la operación Barkhane, al considerar que después de tanto tiempo esa presencia francesa “no puede sustituir” a los Estados de la región que “deciden no asumir sus responsabilidades” y no llegan a garantizar ni la seguridad ni los servicios públicos en su territorio.

Medio centenar de soldados franceses han muerto en esa misión, que le cuesta a Francia cerca de 1.000 millones de euros anuales y ha erosionado su imagen en la región.

Con información de Europa Press y EFE.

Lee también: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

En esta nota

Estado Islámico (EI) Francia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain