Independencia de México: ¿Por qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?

Como todos los años, el miércoles 15 y jueves 16 de septiembre se celebra un nuevo aniversario del grito de Independencia de México. Conoce el origen y por qué se festeja esta fecha

Independencia de México: ¿Por qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?

Antes de la pandemia, la gente se congregaba en plazas públicas para celebrar este día. Crédito: DAVID HERNANDEZ | AFP / Getty Images

Una de las fiestas más importantes en la cultura de México, sobre todo por su significado histórico, son las del 15 y 16 de septiembre, fechas en las que se conmemoran los inicios del movimiento de Independencia de México de la corona española, ocurrido en el año de 1810.

De tiempo atrás, en la mente la raza criolla (hijos de españoles nacidos ya en México) se venía gestando esa idea de luchar por la libertad de la llamada Nueva España, debido a que seguían los lineamientos políticos, económicos y sociales que regían el país ibérico.

Cerca de una década, en la ciudad de Querétaro, un grupo de ilustres criollos se reunieron de forma clandestina para gestar el movimiento de independencia, el cual estuvo encabezado en los últimos años por personajes como “La Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor Miguel de Domínguez, el cura Miguel Hidalgo, los generales Ignacio Allende y Juan Aldama, el sacerdote José María Morelos y Pavón, entre otros.

¿Qué ocurrió el 15 de septiembre?

Oficialmente, la historia nos cuenta que el cura Hidalgo llamó a las armas a los habitantes del pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo que popularmente se conoce y celebra como “Grito de Dolores” o Grito de Independencia”.

“¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”, son algunas de las palabras pronunciadas por Hidalgo y con las que incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

La Guerra de Independencia se prolongaría por 11 años, concluyendo oficialmente el el 27 de septiembre de 1821, cuando el llamado Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, en donde finalmente España termina reconociendo a México como un país independiente y soberano.

Históricamente la primera celebración de la Independencia de México se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1812. Ignacio López Rayón celebró en Huichapan el memorable grito de libertad de Miguel Hidalgo, con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares.

¿Por qué actualmente los festejos son el 15 y no el 16 de septiembre?

Fue en 1825 cuando Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría la Independencia de México, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha una noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz.

Durante muchos años se creyó que el dictador mexicano había movido la fecha para que esta celebración nacional coincidiera con su cumpleaños, lo cual muchos historiadores señalan que es falso, aunque esta costumbre sigue hoy en día vigente.

¿Cómo se celebra el día de la independencia en México?

Por lo general, las familias suelen reunirse en sus casas para degustar comida típica, disfrutar de música y bailes típicos y regionales.

Además, suele haber fuegos artificiales ya que tanto el presidente de México, como gobernadores y autoridades municipales llevan a cabo una ceremonia la noche del 15 de septiembre, en donde se recuerda para del grito de Independencia.

Te puede interesar:

Cómo preparar pozole rojo fácil y rápido

Lo que debes saber de Agustín de Iturbide, el segundo padre de la Patria de México

5 tips para organizar una noche mexicana

En esta nota

Independencia de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain