Latinos juegan un papel determinante en evitar la destitución de Newsom

La asistencia a las urnas es baja, pero más alta de la esperada

Gregoria Morales votó contra la destitución del gobernador Gavin Newsom.(Araceli Martínez/La Opinión)

Gregoria Morales votó contra la destitución del gobernador Gavin Newsom.(Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Pese a la baja asistencia de los latinos a las urnas, los votantes de la comunidad latina jugaron un papel determinante para evitar que el gobernador Gavin Newsom fuera destituido del cargo durante la elección especial de revocación.

“De poco más de 4 millones de latinos registrados para votar, se llevan contados a 1.8 millones de latinos que entregaron sus boletas”, dijo Mindy Romero, fundadora y directora del Center for Inclusive Democracy (CID) de la Escuela de Políticas Públicas Sol Price de la Universidad del Sur de California (USC).

Estamos hablando de un 30% de los latinos registrados para votar, pero puede ser que lleguen al 35% en el conteo final”.

La experta en elecciones y latinos, dijo que no es una sorpresa que los números de los votantes latinos sean bajos para el tipo de elección que tuvimos el 14 de septiembre.

“En una elección especial, la participación latina es siempre más baja que en unos comicios generales, pero esta vez es más de lo que esperábamos y más alta de lo que pensamos al principio”.

José Elías Rodríguez Godínez le dio al gobernador Newsom, un voto de confianza. (Araceli Martínez/La Opinión)

En suma, dijo que hasta este momento, del total de votantes, el 19% son latinos, pero puede llegar al 20%. “En la elección de Biden, los latinos en California fueron el 24%”.

Lo que es importante destacar, dijo, es que ese 19% fue un factor significativo que ayudó al gobernador Newsom a mantenerse en el cargo, especialmente porque la mayoría  de los latinos votaron por él.

Habrá que tomar en cuenta que el 55% de todos los latinos registrados para votar son demócratas, 15% republicanos, 25% independientes y 6% de otros partidos.

Romero indicó que detrás de esta baja asistencia a las urnas, están las barreras para que los latinos voten. “No es que sean apáticos, es que realmente existen”.

Y reconoció que los grupos comunitarios hicieron un trabajo muy duro para pasar la voz y lograron movilizar al 19% de los latinos, porque pudo ser solo el 15 o 16%. “En definitiva, los latinos jugaron un papel fuerte en la elección de destitución, porque son más demócratas y las encuestas indicaban que apoyaban a Newsom”.

Así que admitió que si bien es baja la asistencia a las urnas, al mismo tiempo es alta porque se esperaban números menores por el tipo de elección, pero a la vez su participación le ayudó a Newsom a ganar.

Romero dijo que en la elección de destitución del gobernador Gray Davis en 2003, el 14% de los latinos salió a votar, mientras que  en estos comicios de revocación de Newsom es el 19% con la probabilidad de llegar al 20%.

Chirla, la Federación del Trabajo y otros grupos hicieron fuertes campañas durante meses para movilizar el voto contra la destitución. (Cortesía)

La movilización por el voto

Romero dijo que la historia positiva de esta elección fue ver el trabajo que desarrollaron las organizaciones comunitarias para movilizar el voto latino. “Sin importar preferencias partidistas, ellos fueron los mensajeros confiables cuando había mucha preocupación de que tanto Newsom como los candidatos de reemplazo no pudieran hacer campaña en la comunidad latina”.

Para organizaciones como el CHIRLA Action Fund, la derrota del intento por destituir al gobernador Newsom, es la respuesta al mensaje divisivo antiinmigrante, de la extrema derecha.

“La hicimos. Nuestra comunidad derrotó esta destitución. California es un estado progresista y con nuestro trabajo duro derrotamos esta revocación racista impulsada por una minoría llena de odio”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.

CHIRLA Action Fund puso en marcha la campaña Defendamos nuestra California y alcanzaron la meta, sacar a los latinos a las urnas por el no a la destitución. “El electorado latino es gigante, y está bien despierto”.

Salas agregó que los latinos e inmigrantes aman este país, y no hubieran permitido que una minoría racista destruyera el sueño demócrata. “Esto es real para nosotros y lo hemos probado yendo a las urnas en números récord en esta elección especial”.

En esta nota

Elección revocatoria Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain